

Secciones
Servicios
Destacamos
Los hoteles de la provincia recibieron a 93.122 viajeros durante el pasado septiembre, un 2,89% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento, que en términos absolutos fue de 2.613, se produjo, al igual que en julio y en agosto, al empuje de los turistas extranjeros. En esta ocasión, el protagonismo de los veraneantes que llegaron desde más allá de las fronteras fue más acentuado, puesto que el número de visitantes extranjeros descendió.
Los huéspedes procedentes de otros países se incrementaron en un 7,53% hasta los 40.777; mientras que los nacionales cayeron un 0,46% y se quedaron en 52.345. Eso sí, los españoles siguen siendo mayoría, ya que equivalen al 56,21% de los usuarios de los hoteles, casi dos puntos menos que en 2018, según se desprende de los datos de la encuesta de ocupación hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras son, en líneas generales, altas en comparación con el último decenio, pero, al contrario que los meses del anteriores del verano, no se batió ningún récord de afluencia. El septiembre del 2017, que atrajo hasta los hoteles de Burgos a 100.143 huéspedes, 58.910 españoles y 41.233 extranjeros, sigue siendo el que mejores registros tiene, tanto a nivel global como por lugar de procedencia.
Noticia Relacionada
No obstante, los datos dejan entrever que, salvo debacle en el otoño, 2019 será mejor que 2018 en lo que a número de húespedes se refiere. En los nueve primeros meses de este año pasaron por los establecimientos hoteleros de la provincia 710.659 personas, un 3,51% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior. Solo los primeros tres meses de este año registraron peores números que aquellos que le precedieron.
La caída de enero fue pronunciada (-12,74%), pero el número de viajeros del primer mes del año equivale casi a la cuarta parte de los de agosto. En cambio, el descenso de febrero fue leve (-0,03%) y el de marzo (-1,80%) se compensó con creces con el incremento (+7,66%) de abril, mes en el que ha caído este año la Semana Santa.
En cambio, el número de noches que pasaron los turistas en los hoteles burgaleses fue inferior que en septiembre de 2018. Descendió un 1,84% y se situó en 134.114 pernoctaciones. En este caso, el incremento de jornadas de los extranjeros, que fue del 2,76% hasta llegar a las 52.141, fue insuficiente para que la cifra total no cayera. Los turistas nacionales pasaron un 4,57% menos de noches, que descendieron a 81.973.
También decreció la estancia media en la provincia. Cada turista durmió un promedio de 1,44 noches en Burgos; 1,57 si era español y 1,28 si era extranjero. En el año anterior, la cifra general fue de 1,51; la nacional de 1,63 y la foránea de 1,34.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.