Secciones
Servicios
Destacamos
El precio de la gasolina y el gasóleo para vehículos no para de subir, tampoco abandona la escalada en la provincia de Burgos. Febrero de 2022, con el comienzo de la guerra de Ucrania, y el momento en el que el Gobierno anunció el descuento ... de hasta 20 céntimos al litro, han sido los puntos clave en los que se observa que la gráfica del precio no deja de escalar. Lejos de reducir el precio, esa rebaja de 20 céntimos subió el carburante.
Pero Pedro Sánchez anunció una bonificación en los carburantes como la gasolina de 95 octanos, de 98, el gasóleo de automoción A o el gasóleo B (para usos industriales y agrícolas). Pero el Ministerio de Hacienda obvió el gasóleo C. Ese diésel que está concebido para el uso en calderas, para la producción de calor o calentar el agua de los hogares. Así, las viviendas que precisan esta materia prima han visto como su precio se ha incrementado, pero no cuentan con ninguna rebaja. Aunque en la provincia de Burgos no es así en todos los suministradores. Algunos sí aplican una rebaja de 20 céntimos el litro.
Noticia Relacionada
De media, en la provincia de Burgos el precio del litro de gasóleo de tipo C ha subido casi un 150% en un año. En marzo de 2021 se estaba pagando en Burgos a 0,66 céntimos el litro, actualmente, poco más de un año después el precio del litro está a 1,61 o 1,62 euros el litro, en función del distribuidor.
Hace poco más de un año, en marzo de 2021, llenar un tanque de 420 litros salía a 277 euros. Actualmente, el precio que deben abonar los hogares es de 676,2 euros. Supone casi 400 euros más (399,2 euros) llenar un depósito de 400 litros en poco más de un año en Burgos.
Hay que tener en cuenta que este precio también varía en función de la distancia a la que se tenga que trasladar el camión cisterna para suministrarlo. Igualmente, cuanto mayor es el tanque, más ahorro por litro ofrecen los distribuidores.
Además, hay algunos distribuidores en la provincia de Burgos que sí aplican el descuento de 20 céntimos por litro. Por ello, ante la subida de precios, se aconseja ser precavido y llamar a varios distribuidores de gasoil para comparar y quedarse con el más ventajoso.
Noticia Relacionada
El gasóleo C es el más usado para calefacción doméstica o el agua doméstica porque es el que más poder calorífico posee. Se desaconseja usarlo como carburante porque su fórmula está pensada para las calderas, no para los motores.
El precio de este gasóleo ha ido subiendo también a lo largo del año. En enero de 2021 el precio por litro estaba en unos 0,50 euros, pero en marzo de 2022 había subido hasta los 1,154 euros por litros. Actualmente, en Burgos, de media, es de 1,61 euros el litro de gasóleo tipo C.
El gasóleo A, donde encontramos dos tipos, es el que está permitido para los automóviles. El gasóleo B es el carburante que se suele utilizar para usos industriales y agrícolas. Suele estar bonificado para usos agrícolas e industriales, aunque su compra debe estar acreditada para estos usos. Por último, tenemos el gasóleo C, el empleado en calefacciones. No solo sirve para calentar el hogar, también se emplea para calentar el agua, por lo que aunque ahora no sea necesario por la temperatura, sí se precisa en algunos momentos calentar el agua.
Algo que distingue a simple vista estos tipos de carburante es el color. El A es amarillento y viscoso, el gasóleo B es más rojizo y el C tiene tonos verdes azulados.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOsconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.