A pesar de las incertidumbres económicas de los últimos meses, el mercado exterior de Burgos va camino de cerrar un ejercicio excelente al albur del dinamismo del sector industrial. Y es que, de momento, la tendencia acumulada durante los diez primeros meses del año ... es netamente positiva, de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Publicidad
Así, durante el pasado mes de octubre, las empresas burgalesas cerraron ventas de bienes y servicios en el extranjero por un valor total de 290,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto al mes de septiembre, pero un sensible incremento del 6,7% respecto a los datos de octubre del año pasado.
Además, el resultado obtenido en octubre permite consolidar la tendencia alcista que se viene registrando desde hace un tiempo. De esta forma, durante los diez primeros meses del año, las exportaciones de las empresas burgalesas han alcanzado un valor de 2.975 millones de euros, lo que no sólo supone un aumento del 3,5% respecto a las cifras del mismo periodo de 2021, sino que se alzan como el segundo mejor resultado obtenido a estas alturas del año desde que existen registros. Sólo en 2015 se superó este nivel de ventas al exterior, cuando hasta octubre se habían vendido productos por valor de 3.008 millones de euros.
Con este resultado, Burgos se consolida como la segunda provincia con mayor músculo exportador de Castilla y León, sólo por detrás de Valladolid (4.070 millones de euros hasta octubre) y muy por encima de Palencia (1.386 millones de euros), a la que volvió a superar ya con claridad hace unos años.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Aythami Pérez Miguel
Además, y a diferencia de Burgos, las exportaciones de ambas provincias, muy sujetas al devenir del sector de la automoción por la presencia de Renault España, se han desplomado un 13,2% y un 29,6% respecto a los datos de 2021. De hecho, el significativo retroceso del mercado exterior de ambas provincias continúa lastrando el resultado general de Castilla y León, que ha visto cómo descendían un 3,8% las exportaciones en lo que va de año, mientras que en el conjunto del territorio español se han visto incrementadas un 23,6%.
Publicidad
Eso sí, el dinamismo registrado en el mercado de las exportaciones en Burgos viene de la mano este año de un más que significativo incremento de las importaciones. O más bien del valor de las importaciones. Y es que, entre enero y octubre, las empresas burgalesas adquirieron productos y bienes en el exterior por valor de 2.452 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,98% respecto al mismo periodo del año anterior y un récord absoluto. Nunca antes se había comprado tanto fuera de nuestras fronteras.
La buena noticia, no obstante, es que el saldo entre exportaciones e importaciones continúa siendo netamente positivo para la economía burgalesa. En total, el saldo comercial de la provincia asciende en lo que va de año a los 523 millones de euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.