Borrar
Pedro Sánchez, recibido entre aplausos por su gobierno tras el acuerdo en la cumbre europea. R.C.

España recibirá 140.000 millones de la UE en un acuerdo histórico

Los fondos serán un bálsamo para las cuentas públicas de los próximos años, ya que más de la mitad del dinero no habrá que devolverlo

Martes, 21 de julio 2020

Tras el acuerdo al que han llegado los 27 en la madrugada de este martes, España recibirá en total 140.000 millones de euros del fondo de la UE (el equivalente al 11% del PIB de 2019), divididos en 72.700 millones de transferencias directas ... para la recuperación del país durante el periodo 2021-2024 y el resto en créditos. Esos casi 73.000 millones a fondo perdido -no habrá que devolverlos- que suponen el 5,5% del PIB nacional, suman casi diez veces más que lo que España recibió en Fondos de Cohesión entre 2014 y 2020 (7.800 millones de euros), lo que dará bastante aire a las cuentas públicas para afrontar la crisis y cimentar la recuperación sin una batería de recortes como la de hace diez años.

La crisis financiera de 2008 supuso un tijeretazo en los Presupuestos de España que se extendió durante varios años. Sanidad, educación, dependencia... fueron las partidas en las que más se metió la tijera con tal de reducir el gasto público y ajustar las cuentas que pedía Bruselas. En cambio, el plan europeo ahora es muy diferente y pasa por ayudar a los Estados para que la salida de la gran crisis económica motivada por la pandemia de la Covid-19 sea lo más inclusiva posible.

De hecho, España es el segundo país de la UE, solo por detrás de Italia, que más dinero recibirá del fondo de recuperación europeo. Estas dos economías han sido las más golpeadas por la pandemia al basar una gran parte de su PIB (el 13% en el caso español) en el sector turístico.

No hay duda de que se trata de un acuerdo histórico para nuestro país. «Se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea», valoró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas poco después de firmar el consenso. El presidente hizo hincapié en que España sale con prácticamente la misma cantidad de ayudas que propuso a la Comisión en la primera reunión.

España recibirá de la UE 72.700 millones en transferencias directas entre 2021 y 2024. El resto de la ayuda será en forma de créditos

ayuda sin devolución

Por ello, se mostró «satisfecho al 95%» con el acuerdo tras cuatro días de negociaciones: «El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante», celebró Sánchez, que lo definió como «un auténtico 'Plan Marshall'» para dar respuesta contundente a la crisis de la Covid-19, pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, y destacó el hecho «inédito» de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que el objetivo del fondo, además que de «todos los europeos superen la crisis lo antes posible», es financiar «la modernización de las economías», con el foco puesto en transformación digital, transición ecológica e inclusión social. «Estamos muy alineados con las reformas que pide la UE porque forman parte de nuestra propia hoja de ruta», explicó la portavoz del Gobierno.

Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, celebró el «buen acuerdo» pero valora que se trata de una «enmienda» a la política de pactos del Gobierno con Podemos, Bildu y los nacionalistas y subrayó que fueron los dirigentes del Partido Popular Europeo, como la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel, las que presentaron la propuesta que finalmente salió adelante. «El Partido Popular ha hecho más por España que los socios del Partido Socialista», aseguró.

También los mercados reaccionaron positivamente a la noticia. El Ibex 35 llegó a subir un 2% y superar los 7.600 puntos tras conocerse el acuerdo de los Veintisiete. Y aunque en la recta final de la sesión se regresó a compras moderadas, consiguió cerrar con un alza del 0,22% y rozar los 7.500 puntos.

Sanidad y digitalización

Pero, ¿dónde irá destinado el dinero europeo? El Consejo de la UE urge a España a destinar las inversiones públicas a reforzar su sistema sanitario y a impulsar la transición ecológica y digital. En cambio, advierte de que esta invitación al gasto para mitigar los efectos de la Covid-19 «no supone carta blanca para el dispendio de forma indefinida». De hecho, sus peticiones al Gobierno español se sustentan sobre la premisa de que «cuando las condiciones económicas lo permitan», España «deberá aplicar políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda».

Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, explica a este periódico que los criterios de Europa son «bastante amplios», suponen un impulso a la inversión y al empleo, pero no a políticas de transferencias directas como las pensiones, que «habrá que financiarlas con recursos propios», indica. Por su parte, Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), asegura que estos 140.000 millones supondrán un «alivio importante» para hacer frente a la crisis, pero considera que «no son suficientes» para sufragar todo el aumento de gasto.

A su juicio, el fondo europeo no debería eximir de reforzar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, ya que a medio plazo podrían recaudarse 34.500 millones adicionales cada año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta España recibirá 140.000 millones de la UE en un acuerdo histórico