Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Roma
Martes, 21 de julio 2020, 12:45
Italia es, junto a España, el país que más se jugaba en la histórica cumbre de Bruselas. Después de cuatro días de difíciles negociaciones, el Gobierno de Roma celebró este martes como una victoria el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, por el que recibirá ... 209.000 millones de euros para relanzar su economía de la recesión causada por la pandemia. Esa cantidad supone un 28% del paquete de ayudas europeo. El coronavirus ha dejado más de 35.000 muertes en el país y amenaza con provocar este año una caída del PIB de hasta el 11,2%, la peor cifra de toda la Unión Europea.
«Estamos satisfechos. Hemos aprobado un plan de recuperación ambicioso, adecuado a las necesidades que tenemos y que nos consentirá afrontar esta crisis con fuerza y eficacia. Es un momento histórico para Europa. Es un momento histórico para Italia», comentó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que mantuvo un pulso estos días en Bruselas con su homólogo holandés, Mark Rutte, líder del bloque de los llamados 'frugales' (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia). Conte destacó la «responsabilidad» que supondrá ahora la gestión de estos ingentes recursos.
El acuerdo de Bruselas, que según el jefe del Ejecutivo permitirá «relanzar» Italia al ofrecer condiciones «muy ventajosas» para recibir las ayudas, ofrece un balón de oxígeno al Gobierno de Roma. Refuerza la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático y, además, permite acercar posiciones con la opositora Forza Italia. La formación de Silvio Berlusconi estaba a favor de recurrir a las ayudas europeas, lo que llevó al primer ministro a agradecer en público su apoyo. «Pese a las legítimas críticas, ha comprendido la importancia histórica de lo que estaba en juego», dijo el jefe de Gobierno.
Noticia Relacionada
La Liga, principal partido de la oposición, se mostró en cambio contrario al resultado del Consejo Europeo y consideró el acuerdo «inútil y dañino». Conte «no ha defendido los intereses de Italia», comentó el europarlamentario de la Liga Marco Zanni. Los analistas, en cambio, aplaudieron el acuerdo. Carlo Cottarelli, director del Observatorio de las Cuentas Públicas Italianas, consideró que en la cumbre «ganó Europa y a Italia le fue bastante bien».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.