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J. González
Jueves, 2 de enero 2025, 08:10
Tras resolver esta madrugada la incidencia, es hora de cuantificar los daños. Euro arriba, euro abajo; Renfe ha calculado que el 'apagón' que sufrieron sus trenes Avril construidos por la firma de origen vasca, Talgo, rondará el millón de euros. «Tuvo un impacto importante», aseguró este jueves el presidente de Renfe, Raül Blanco. Cifra que incluyen los billetes anulados, modificados o devueltos y el material y los equipos movilizados
«La incidencia está resuelta y estudiaremos en el marco de la relación tan compleja y difícil que tenemos con Talgo si esto añade algún elemento más a las penalizaciones que ya tiene», añadió.
La incidencia, cuentan fuentes de Renfe a este periódico, quedó solventada a las 04:30 horas. Con esta nota informativa, el operador ferroviario español da carpetazo a los problemas que dejaron este miércoles aparcados todos los convoyes de la compañía construidos recientemente por la firma fundada por Alejandro Goicoechea y José Luis Oriol Urigüen.
Tras esta «incidencia informática» -así la calificó Renfe- que afectó a todos los ferrocarriles de la serie 106 y relacionada con «problemas de carga de software relacionados con el cambio de años», estos trenes estrenados en abril de 2024 ya están «totalmente operativos», detallan fuentes del operador español a este periódico.
No obstante, aún se registran demoras en varias de las principales estaciones de la red ferroviaria española. «Estamos doblando las capacidades del resto de trenes para garantizar la movilidad de los viajeros», confirmó este miércoles Renfe.
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La avería afectó a los corredores Norte (Galicia y Asturias), Nordeste (Zaragoza y Barcelona) y Levante (Valencia y Murcia) que son por las vías por las que circulan estos S106. En concreto, las circulaciones previstas para primer día del año en los Avril eran 28, con 14.100 potenciales viajeros.
El fallo de los Avril es uno más tras las incidencias que estas unidades han venido sufriendo desde su puesta en funcionamiento a finales de abril de 2024. Son 30 trenes que ya han supuesto para Talgo la ejecución de una multa de 116 millones por los retrasos de más de dos años en su entrega. Una sanción que fue formalmente comunicada a finales de noviembre y que ya ha provocado la suspensión de los pagos pendientes a Talgo por su fabricación.
Renfe adeuda por este pedido unos 120 millones que, de momento, no pagará. Además hay otros 50 millones en sanciones pendientes de resolver y eso, sin contar las más de 100 incidencias que el ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que se habían registrado entre junio y agosto.
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