Secciones
Servicios
Destacamos
J. González
Miércoles, 1 de enero 2025, 12:23
No empieza bien el año para Renfe, ni tampoco para sus usuarios, al menos los que tienen un billete para los trenes Avril. La compañía informó este miércoles de que todos sus trenes Talgo Avril estaban fuera de servicio por «una incidencia técnica». Fuentes de Renfe consultadas por este periódico descartaban de que se tratara de un ciberataque.
Desde primera hora de la mañana, los equipos de Renfe habían tenido problemas de carga de 'software' derivado del cambio de año en los trenes Avril S106 en ancho estándar y convencional. «Se encuentran inútiles», explicó la compañía. Estos trenes se usan en los trayectos entre Madrid y Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Este miércoles se vieron afectadas unas 14.000 personas.
En un comunicado, Talgo afirmó que estaba trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes. El problema se produjo «debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías».
Debido a una incidencia informática, los trenes Talgo Avril no están circulando en estos momentos. Renfe está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad. Los pasajeros están siendo informados de todos los cambios que afecten a su viaje.
— InfoRenfe (@Inforenfe) January 1, 2025
La compañía puso en marcha un plan operativo especial por el que reubicó a todos los viajeros afectados en otros trenes. «Renfe está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad. Los pasajeros están siendo informados de todos los cambios que afecten a su viaje», anticipó a través de redes sociales.
Renfe dobló las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para garantizar la movilidad de los viajeros, programando puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación en otros trenes no es posible. Para este jueves, aseguró en un comunicado que garantizaba «la operativa y el servicio en los corredores afectados». Es decir, mantenía el plan establecido para este miércoles. «Los clientes con billete en los trenes afectados podrán realizar sus viajes mediante reubicaciones en otros trenes o, en su caso, planes alternativos de transporte por carretera», indicó la empresa, que mantendrá el dispositivo hasta que se solvente la avería de «los modelos Avril de Talgo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.