La provincia de Burgos es la que más tráfico de mercancías peligrosas soporta, y por lo tanto mayor riesgo tiene de toda Castilla y León; además es la que más kilómetros de carreteras en riesgo alto tiene en la Comunidad, con 301, según el estudio ' ... Tramos de carretera con riesgo en el transporte de mercancías peligrosas' que recoge el portal de la Junta de Castilla y León.
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De hecho, la provincia está integrada en dentro de una comisión de la Dirección general de Tráfico (DGT), denominada Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP). La DGT en ese estudio sobre el estacionamiento de vehículos de este tipo, eleva los kilómetros potencialmente peligrosos en Burgos hasta los 420 en toda la provincia.
Las vías de comunicación más afectadas por este tipo de transporte son la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, con 74,3 kilómetros; la A-1 entre Burgos y el límite con Segovia, con 104,4 kilómetros; la A-62 entre Burgos y el límite con Palencia, 46 kilómetros, en riesgo medio la A-231, entre la capital y el límite con la provincia palentina, 57 kilómetros y la circunvalación de la ciudad, en torno a las 20 kilómetros.
Según los datos del estudio de la Junta de Castilla y León, las vías afectadas son prácticamente todas las de la Red de Carreteras del Estado, como la Autovía del Norte (A-1) y la AP-1; la A-62 Autovía de Castilla (Burgos Portugal); las autovías del Noroeste (A-6), la Ruta de la Plata (A-66). En toda la Comunidad son nueve los tramos en los que el índice de riesgo es muy alto, sumando en total 600 kilómetros de los que la mitad está en Burgos.
Más lejos en peligrosidad, según los datos de las Junta de Castilla y León están las provincias de León, Palencia, Salamanca y Valladolid, lugares también con vías principales de tráfico peninsular.
Según la DGT, las mercancías peligrosas son sustancias que ante un accidente del tipo que sea «pueden presentar riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pública o para el medio ambiente».
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Se clasifican en Clase 1, «materias y objetos peligrosos como materiales pirotécnicos y explosivos». Las de la Clase 2 son «gases generadores de aerosoles». Clase 3: «odo tipo líquidos inflamables susceptibles de prenderse». Y la Clase 4: «materias sólidas inflamables o que desprenden gases inflamables».
Con el fin de las vacaciones de verano el tráfico en todas las carreteras de la Comunidad se intensificará de manera notable. Por esta razón la Dirección general de Tráfico (DGT) se prohíbe el transporte de este tipo de mercancías en determinadas fechas de salida y llegada de vacaciones y todos los domingos entre las 08.00 y las 24.00 horas.
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La Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas especifica que el transporte por carretera de mercancías peligrosas «se regula a través del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera», que se conoce en el ámbito profesional como el ADR. Este en vigor desde 1995 y establece todas las medidas de seguridad.
El ADR establece medidas de seguridad, tales como vigilancia, iluminación y control de acceso, para las zonas de estacionamiento temporal de los vehículos cargados con mercancías peligrosas. En las grandes carreteras se han establecido áreas de descanso y de servicio usadas por los conductores de vehículos de mercancías peligrosas.
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En la provincia de Burgos existen 26 áreas de servicio específicas para este tipo de transporte.
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