Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Samsung presentó el mes pasado su nuevo móvil plegable, el Z Flip. Reuters
El coronavirus amenaza el suministro de componentes a las grandes tecnológicas

El coronavirus amenaza el suministro de componentes a las grandes tecnológicas

Samsung y LG deciden cerrar sus fábricas en Corea del Sur por el rápido avance de la epidemia en ese país, que ya supera los 3.700 infectados

Domingo, 1 de marzo 2020, 15:51

El pasado mes de febrero decenas de fábricas en China cerraron sus puertas por la crisis del coronavirus y las que no, limitaron su horario de trabajo, lo que está teniendo un impacto directo en la cadena de producción de miles de compañías de todo ... el mundo. Pero no solo la fábrica del planeta cierra sus plantas. La propagación del virus ha llevado a empresas de la talla de Samsung y LG a cerrar sus fábricas en Corea del Sur, el país donde más infectados hay por detrás de China, más de 3.700.

Por un lado, la fábrica de móviles de Samsung en la ciudad coreana de Gumi, una de las regiones foco de la infección, permanecerá cerrada unos días, según confirmó la compañía este domingo. El motivo principal es que uno de los empleados ha dado positivo por coronavirus, lo que ha llevado a la empresa con sede en Seúl a cerrar la planta como medida de precaución y para realizar trabajos de desinfección. En esta planta se fabrican los Samsung Z Flip y los Galaxy S20, los últimos móviles presentados por la multinacional, lo que podría afectar al suministro.

Por su parte, LG Innotek, que suministra los módulos de la cámara de fotos para teléfonos como los iPhone de Apple, ha cerrado también su fábrica de Gumi tras confirmar algún trabajador infectado. La planta permanecerá clausurada para trabajos de desinfección durante unas jornadas.

Apple reconoció hace un par de semanas que no cumplirá con el objetivo de ventas de sus teléfonos para este trimestre debido al cierre de algunas fábricas en China, tiendas y a la reducción de la demanda. La tecnológica había pronosticado unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares de enero a marzo, pero el coronavirus ha impactado en la empresa de una forma que aún no se puede concretar. «Todas nuestras tiendas en China y muchas de las tiendas de nuestros socios han sido cerradas. Además, los establecimientos que están abiertos están operando con horario reducido y muy pocos clientes», detalló la firma.

La consultora IDC calcula que los envíos de móviles procedentes de China caerán un 30% solo en el primer trimestre por la crisis del coronavirus

La dependencia de China es obvia. Allí entrega un 20% de sus ventas y depende de sus trabajadores para fabricar y montar la mayoría de los componentes de sus iPhone, iPad y ordenadores que posteriormente vende en todo el mundo. Por ello, la multinacional estadounidense asegura estar observando «muy de cerca» el desarrollo de la epidemia en Corea del Sur e Italia, donde tienen «importantes proveedores», aseguró su presidente, Tim Cook, en una entrevista en la Fox.

Las pantallas de los iPhone las fabrica Samsung y LG, así como algunas de sus cámaras para el móvil. También obtiene microprocesadores de una fábrica de Italia dirigida por STMicroelectronics. Sin embargo, Cook no se plantea trasladar la fabricación de sus smartphones fuera de China por el momento y aseguró que un equipo estaba examinando cómo de grave está siendo el impacto del coronavirus en su cadena de suministro.

El problema en la entrega de dispositivos puede llegar a ser preocupante. La consultora de tecnología IDC asegura en su informe trimestral que el brote de coronavirus impactó en la temporada de compras del Año Nuevo chino y se espera que siga teniendo efectos adversos los «próximos meses». Según sus cálculos, los envíos de smartphones procedentes de China caerán más de un 30% internanual en el primer trimestre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El coronavirus amenaza el suministro de componentes a las grandes tecnológicas