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China, además de representar una quinta parte de la economía mundial, es la gran fábrica del planeta, por lo que la crisis del coronavirus tiene un impacto directo en la cadena de producción de miles de compañías de todo el mundo. La mayoría de ... fábricas están cerradas y las que no, tienen un horario de trabajo restringido. Además, el consumo ha caído estrepitosamente porque millones de habitantes no salen de sus casas por riesgo de contagio, sobre todo en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.
Las bolsas europeas tratan de estabilizarse tras una semana de infarto, con caídas que no se veían desde el referéndum del 'brexit' de junio de 2016. Ante la imposibilidad de tener una fecha aproximada de cuándo se podrá contener el virus, muchas grandes empresas están teniendo que resignarse a reducir sus expectativas de crecimiento para los próximos trimestres. Uno de los primeros fue la compañía china Alibaba, una de las mayores plataformas de comercio electrónico del mundo, que reconoció esta semana que los ingresos en el primer trimestre del año podrían caer después de años de crecimientos continuados.
Este miércoles Microsoft se unía a la lista de las grandes empresas que prevén una caída de beneficios. Aseguró que incumplirá su previsión de ingresos este trimestre por la caída de las ventas y porque la cadena de suministro va a un ritmo más lento de lo esperado. La compañía había adelantado el pasado mes de enero que hasta marzo preveía alcanzar una facturación de entre 9.800 y 10.200 millones de euros en su área de ordenadores personales, que ahora corregirán a la baja.
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Algunas empresas han comenzado a ofrecer a sus trabajadores permisos sin sueldo (como Lufthansa) para paliar el recorte económico de esta crisis o han establecido un protocolo para reducir los viajes de sus empleados al extranjero que no sean imprescindibles. Muchas fomentan el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia.
Algunas empresas ofrecen a sus trabajadores vacaciones sin sueldo para compensar las pérdidas y establecen protocolos para reducir los viajes de sus empleados al extranjero que no sean imprescindibles. De hecho, los analistas de Goldman Sachs, el mayor banco de inversión, han recortado la previsión de beneficios de las 500 mayores empresas del mundo hasta un 0% en 2020, cuando antes preveían un alza del 7,7%.
Este jueves se conoció que Volkswagen Navarra plantea un ERTE «preventivo» por posibles problemas en la cadena de suministros, por lo que la dirección convocó a la comisión sindical para iniciar el proceso e negociación.
También el fabricante automovilístico Nissan, cuyas ventas en China representan el 30%, ha reducido su previsión de beneficio un 40% este primer trimestre y ha decidido parar su producción temporalmente en Japón por la falta de suministro de componentes.
Uno de los más mediáticos ha sido el caso de Apple. El gigante tecnológico estadounidenses ha advertido de que su previsión para el primer trimestre de ventas por valor de hasta 67.000 millones de dólares no será posible, por el cierre de fábricas en China, la caída en las ventas y el cierre de tiendas. No especificaron cuánto reducen el crecimiento, pero buena parte de ello viene por los problemas en la línea de suministro en la fabricación y ensamblaje de su famoso iPhone.
Pero no fue la primera tecnológica en reconocerlo. La semana pasada el fabricante de microprocesadores Nvidia sorprendía al mercado con unos resultados por encima de sus expectativas pero reconocía que la epidemia podría tener un impacto en sus cuentas de 100 millones de euros, revelan analistas de IG España.
También aerolíneas como la estadounidense United Airlines ha cancelado sus previsiones de resultados y Air France-KLM anunció un impacto de entre 150 y 200 millones de euros en sus cuentas.
Incluso marcas deportivas como las alemanas Adidas y Puma aseguraron este miércoles que el coronavirus está afectando de forma más fuerte de lo previsto a su negocio en China, tanto por el cierre de las tiendas como por la menor afluencia de turistas al país asiático.
Por parte de Adidas, aseguró en un comunicado que su negocio en China se ha desplomado un 85% desde el Año Nuevo Chino, una gran pérdida después de que el gigante asiático supusiera el 20% de las ventas totales de 2019 para la firma. Nike también ha reconocido un impacto en su actividad en un país donde realiza el 18% de sus ventas.
El sector de lujo es otro de los que más se ha visto golpeado y compañías como Burberry o Capri Holdings, propietaria de marcas como Versace, Jimmy Choo o Michael Kors, y fabricantes de cosmética como L'Oreal o Estee Lauder, se han situado entre las primeras en reconocer el impacto del coronavirus.
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