Lejos de finalizar, la crisis del sector del automóvil parece agudizarse a medida que pasa el tiempo. La pandemia de la covid-19, la crisis de los semiconductores y el incremento de precios de los vehículos y los carburantes están generando una tormenta perfecta sobre ... un sector que no termina de levantar cabeza desde hace varios años.
Publicidad
Así lo muestra las cifras ofrecidas hoy por la patronal de los concesionarios (Faconauto), que reflejan que en los primeros seis meses del año apenas se han matriculado 1.536 turismos y todoterrenos en la provincia de Burgos. Se trata de un 15,84% menos que los contabilizados en el mismo periodo del año pasado, un ejercicio que tampoco fue bueno, tras haber mantenido las cifras del año anterior, cuando el estallido de la crisis sanitaria obligó a los concesionarios a parar totalmente su actividad durante varias semanas.
En este sentido, cabe destacar que durante el primer semestre no ha habido ni un sólo mes en el que se mejoraran las cifras del año anterior, aunque la caída va ajustándose poco a poco. Así, por ejemplo, el junio se matricularon en la provincia 296 turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 2,31%.
Se trata del descenso más contenido de los registrados en lo que va de año, y se cimenta sobre el repunte registrado en el mercado de ventas a empresas, que en junio se incrementó un 10,64% respecto a los datos de 2021. Eso sí, en el acumulado del año, este mercado presenta una caída del 21,54%, mucho más elevada que la del mercado de ventas a particulares, que en junio cayó un 7,92% (186 unidades) y en el primer semestre acumula una reducción del 12,58% respecto a los datos del pasado ejercicio.
Noticia Relacionada
La situación de Burgos es, en todo caso, compartida en todo el territorio nacional. De acuerdo a los datos de la patronal, durante los primeros seis meses del año se han matriculado en España un 10,7% menos de turismos y todoterrenos como consecuencia de la conjunción de varios factores, a los que se ha añadido en los últimos meses el sensible incremento de precios de los carburantes.
Publicidad
Lo que parece haberse consolidado ya es el cambio de paradigma en las motorizaciones. Y es que, un mes más, los vehículos con motores alternativos dominaron el mercado, superando en ventas (126 unidades) a los coches de gasolina (117 unidades) y a los diésel (53 unidades).
Noticia Relacionada
En el saco de los motores alternativos, los líderes del mercado siguen siendo los vehículos híbridos, que suman ya 496 matriculaciones en lo que va de año, un 15% más que en el mismo periodo de 2021.
Publicidad
Sin embargo, el crecimiento más significativo en este ámbito concreto lo presentan los coches puramente eléctricos, cuyas ventas se han incrementado en un 33,9% en los que va de año. Ahora mismo, casi uno de cada diez turismos y todoterrenos nuevos son eléctricos.
También continúa creciendo, aunque con cifras más modestas, el mercado de vehículos propulsados por gas, que en lo que va de año acumulan 47 matriculaciones (un 38,2% más).
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.