Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia de la covid-19 supuso un durísimo golpe para la economía burgalesa, que cerró el pasado 2020 con un PIB per cápita de aproximadamente 28.500 euros, lo que supuso una más que sensible reducción respecto a los datos del ejercicio anterior, cuando ... se alcanzó un PIB per cápita de alrededor 32.100 euros, de acuerdo al último informe de convergencia económica publicado por la Junta de Castilla y León.
Un informe que presenta un complejo escenario para la comunidad en su conjunto y para Burgos en particular. Y es que, aunque Burgos continúa siendo la provincia más rica de Castilla y León en términos per cápita, en 2020 se situó por debajo de la media europea por primera vez en los últimos 20 años.
Ya la crisis inmobiliaria y financiera que asoló España a partir de 2008 supuso un frenazo para la evolución económica de Burgos, que en 2006 alcanzó un PIB per cápita de 26.600, lo que colocaba a la provincia un 15% por encima de la media europea.
A partir de ahí, y a pesar del progresivo incremento del PIB en términos absolutos, la convergencia con el resto de la Unión Europea se tambaleó. Sin embargo, la provincia consiguió mantener el tipo, manteniendo siempre un PIB superior al de la media europea año tras año hasta que llegó 2020.
Entonces, la economía se desplomó y el PIB per cápita en Burgos cayó un 11% en tan solo un año, mientras que en el conjunto de la Unión (27 países) 'apenas' caía un 4,1%, de acuerdo a los datos de Eurostat. La posición de dominio con la que partía Burgos se fue al traste en apenas doce meses y el índice de convergencia pasó del 103% al 95%.
Habrá que esperar para ver si la reconocida aceleración vivida en 2021 y 2022 ha servido para recuperar la convergencia con el resto de la Unión Europea. De momento, y a la espera del análisis provincializado, ya hay datos por comunidades autónomas a cierre de 2021, y Castilla y León no sale bien parada. De acuerdo al informe de la Junta, el PIB per cápita en el conjunto de la comunidad alcanzó en 2021 un valor de a 25.900 euros, lo que la sitúa por debajo de la media nacional y muy lejos de las cifras de la Unión Europea.
Más noticias de economía
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
De hecho, Castilla y León nunca ha alcanzado dichas cifras. Estuvo cerca de conseguirlo justo antes de la crisis del ladrillo, con índices de convergencia del 96% en 2006 y 2007, pero desde entonces, la tendencia a la baja se ha consolidado, e incluso profundizado tras la crisis sanitaria de 2020. Hoy, ese índice de convergencia es del 80%.
En este sentido, cabe destacar que a pesar de la abrupta caída de 2020, Burgos continúa liderando con holgura los índices macroeconómicos de la comunidad autónoma.
De acuerdo a los últimos datos, sólo la provincia de Valladolid se acerca, con un PIB per cápita de 27.200 euros. A partir de ahí, la clasificación continúa con Soria (26.700 euros), Palencia (26.600), Segovia (22.100), León (21.600), Salamanca (21.300) y Ávila (20.600). Zamora cierra el índice con 20.100 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.