Desaceleración e incertidumbre. Ese es el escenario general que dibuja el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por Caja Rural en colaboración con un equipo de análisis de la Universidad de Burgos (UBU), que plantea un horizonte plagado de dudas de cara al presente ejercicio.
Publicidad
Y ... es que Burgos no permanece ajena a todos vaivenes económicos que afronta ahora mismo Europa en su conjunto. Los coletazos de la pandemia, los cuellos de botella, la carestía de las materias primas, la guerra en Ucrania y la inflación han repercutido notablemente en la economía provincial, que de acuerdo al estudio elaborado por la UBU ha protagonizado una sensible desaceleración en el último semestre del año.
Hasta el punto que los redactores del informe calculan que la economía de Burgos ha cerrado 2022 con un crecimiento del 4,5%, un punto menos que el del conjunto del territorio nacional, inferior al planteado semanas atrás por el Colegio de Economistas de Burgos y muy alejado de las previsiones que se barajaban antes del estallido de la guerra en Ucrania.
Así, la buena dinámica observada en la práctica totalidad de los índices macroeconómicos a lo largo del primer semestre del año se ha desvirtuado parcialmente en los últimos dos trimestres, en los que el crecimiento ha sufrido una clara desaceleración.
Y en este escenario, la previsión de cara al ejercicio de 2023 no es más halagüeña. De hecho, los autores del informe estiman que la economía burgalesa se estancará en los primeros trimestres de este año y sólo recuperará su dinamismo en el segundo semestre. De momento, el Boletín de Coyuntura, presentado hoy por Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, José María Calzada, coordinador del Boletín, y Manuel Morquillas, miembro del equipo de Coyuntura de la UBU, estima a estas alturas un crecimiento del 1,5% a lo largo de 2023.
Publicidad
Más información
En este sentido, desde Caja Rural se hace especial hincapié en que cualquier previsión está sujeta a tres factores fundamentales, como son la evolución del consumo privado, el turismo y las exportaciones. En el primer apartado se ha observado una significativa caída en los últimos compases de 2022 merced al aumento de los precios y de los tipos de interés; en los otros dos, no obstante, se atisban luces y sombras.
De hecho, el sector turístico ha vivido un buen año tras sufrir la terrible crisis derivada de las restricciones de la pandemia, mientras que el mercado exterior, al menos en Burgos, está viviendo momentos de bonanza.
Publicidad
También se ha observado en los últimos meses un buen comportamiento del mercado laboral en Burgos. Es más, de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA), Burgos cerró 2022 con la segunda tasa de paro más baja de todo el país (7,41) y con 1.844 afiliados más que antes del inicio de la pandemia a pesar de los malos datos de los últimos meses. En este sentido, el informe subraya que el mercado laboral burgalés se parece más al de los países más desarrollados de la UE que al del conjunto de España.
Quizá ese punto de partida más favorable sea el que explique que el empleo haya crecido proporcionalmente menos en Burgos que en otros puntos del territorio nacional en los últimos doce meses. Si la evolución hubiese sido paralela a la del empleo en España, los autores del informe calculan que la provincia podría contar con unos 50.000 habitantes más de los que tiene actualmente.
Publicidad
En todo caso, el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la UBU aborda en esta ocasión un apartado específico, mediante el que se pretende valorar el impacto de la última reforma laboral.
Y a la espera de analizar los resultados con una perspectiva temporal más amplia, los autores del informe aportan dos conclusiones básicas: el empleo indefinido ha crecido de manera significativa a pesar del frenazo del segundo semestre, pero «no ha mejorado la intensidad en el empleo, que se contrae en Burgos a un ritmo del 3,44%, inferior a España, que lo hace al 5,97%».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.