Borrar
Imagen aérea del polígono industrial Burgos Este. GIT
La industria mantiene el músculo en Burgos con cifras de pleno empleo

La industria mantiene el músculo en Burgos con cifras de pleno empleo

Burgos es la cuarta provincia con mayor peso de la industria en el empleo, absorviendo a uno de cada cuatro trabajadores. Aún así, dos de cada tres burgaleses están empleados en el sector servicios

Viernes, 27 de enero 2023, 07:29

Burgos es una provincia de marcado carácter industrial. Así lo refleja su aportación directa e indirecta al PIB provincial y así lo demuestran también las cifras de empleo. De acuerdo a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el ... Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 38.700 trabajadores de Burgos están ocupados en el sector industrial, lo que supone casi la cuarta parte (24%) de los 161.400 trabajadores ocupados con los que contaba la provincia al cierre del pasado ejercicio.

Se trata, pues, de la cuarta provincia de España con mayor peso de la industria del empleo, sólo superada en esta clasificación por Álava (29,6%), La Rioja (27,7%) y Navarra (27,5%). La quinta en discordia es Guipúzcoa, con un 23,7% de sus trabajadores adscritos al sector industrial. Llama la atención, a este respecto, la cercanía de la mayor parte de las provincias más industrializadas del país, que evidentemente comparten sinergias y, hasta cierto punto, se retroalimentan.

En todo caso, la fortaleza del sector industrial en Burgos es más que significativa, teniendo en cuenta que la media del territorio nacional es del 13,7% y de que se trata del sector que mayor estabilidad en el empleo aporta.

Es más, en el caso de Burgos, es con diferencia el sector con menor tasa de paro según la EPA, con un 2,2%, muy por debajo de la tasa de paro general en la provincia, que se eleva hasta el 7,4%, la segunda más baja de todo el país a cierre de 2022. Se trata, pues, de cifras de pleno empleo, considerado como tal por debajo del 5%.

Así, la fortaleza del sector industrial es, sin ningún lugar a dudas, el principal factor que determina el ecosistema económico de la provincia. Y es que, a pesar de que el sector servicios es el que mayor músculo empleador y mayor presencia dentro del PIB tiene en cualquier economía occidental, su peso en Burgos es significativamente menor que en otros territorios españoles.

Según la última EPA, en dicho sector trabajaban a finales de 2022 un total de 104.000 burgaleses, lo que representa el 64,4% del total de ocupados. En este sentido, Burgos es la décima provincia de España con menor presencia del sector servicios en el mercado laboral.

Y eso a pesar de que su peso dentro del ecosistema económico dibuja una tendencia al alza en las últimas décadas. En 2008, en plena crisis financiera e inmobiliaria, esa presencia no alcanzaba ni siquiera el 60%, mientras que en otras provincias españolas llega a superar holgadamente el 80%.

Menos construcción

En este sentido, la crisis de 2008 provocó un pequeño cataclismo en el empleo. Y no sólo por el hecho de que las cifras de parados se dispararon, que también, sino porque a raíz de dicha crisis ha habido un cambio de escenario más o menos significativo en el sector de la construcción, que pasó de ocupar al 12,2% en 2008 a 'apenas' un 5% de los ocupados en Burgos (8.100 trabajadores).

Sí se mantiene más estable en las últimas décadas el peso del sector agrícola, que cerró 2022 empleando a 10.500 trabajadores, lo que supone un 6,5% del total, mejorando levemente los registros de 2021.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La industria mantiene el músculo en Burgos con cifras de pleno empleo