Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos pierde el 1,3% de sus empresas en el tercer trimestre de 2022. Así lo refleja la última estadística (en fase experimental) del INE sobre la coyuntura demográfica de empresas que apunta 304 altas y reactivaciones (149 menos que en el segundo) que no ... han sido suficientes para paliar las 420 bajas (85 más que en el segundo) notificadas entre julio y septiembre de 2022.
Estos datos, que excluyen tanto las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, como los servicios administrativos centrales, autonómico y locales, las actividades de los hogares que emplean personal doméstico y los Organismos Extraterritoriales, notifican la permanencia de 8.232 sociedades en la provincia, 33 más que en el anterior guarismo, ha servido para amortiguar la rebaja demográfica en el tejido empresarial burgalés.
Si se atiende a las cifras anuales, Burgos pierde el mismo porcentaje que ganase en el segundo trimestre del año en un parámetro que no ha conseguido recuperarse desde la fuerte caída de casi 5 puntos porcentuales con la llegada de la pandemia en 2020 y expone un decrecimiento paulatino en su demografía empresarial.
Noticia Relacionada
Este envíte lo notan algunos de los sectores predominantes en la actividad económica que venían registrando un goteo de bajas en anteriores estadísticas como el comercio minorista, que pierde (67) cerca del doble de unidades de las que se dan de alta o se reactivan (35), lo que se traduce en una disminución del 2,3%.
Los servicios de comidas y bebidas (hostelería) también disminuyen su presencia este tercer trimestre (-3,7%) al notificar 116 bajas por 68 altas. La construcción sufre menos este bajón pero también expone 34 empresas que han cesado su actividad por 25 que han vuelto a funcionar o han comenzado su actividad.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Por otro lado, el metal se mantiene sin variaciones con 29 empresas que prosiguen con su negocio mientras que las asociadas al ámbito automovilístico crecen casi un 4,8% en la provincia burgalesa.
Los autónomos, aunque en menor medida, también descendieron en el tercer trimestre del año al contabilizar 632 bajas (5 menos que en el segundo) por las 514 altas y reactivaciones (192 menos que en el segundo). Con 21.200 trabajadores en este régimen que permanecen activos, la diferencia con respecto a los tres meses anteriores supone un 0,5%
Los minoristas, igual que ocurriese con las empresas, también presentan casi el doble de bajas (107) que de altas (55), datos que descienden de manera notable respecto a los anteriores tres meses contabilizados, donde 117 trabajadores decidieron darse de alta en este tipo de negocio o reactivar su actividad.
Caso similar ocurre con los hosteleros, que pierden hasta 131 trabajadores entre julio y septiembre de 2022 por las 78 personas que decidieron iniciarse en el sector y los 2.385 autónomos que permanecieron con sus negocios abiertos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.