El mercado exterior de Burgos se encuentra en un buen momento. Ricardo Ordóñez / ICAL

Burgos mantiene el pulso de las exportaciones, con un incremento del 2,3% hasta noviembre

La crisis sanitaria pasa factura al mercado exterior español, pero Burgos va camino de cerrar un buen año en ventas al extranjero

Jueves, 21 de enero 2021, 19:43

A pesar de la tremenda crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19, el mercado exterior burgalés aguanta el tipo. De hecho, a falta de conocer los datos del cierre del ejercicio, todo indica que Burgos habrá puesto fin a 2020 con un ... incremento en el volumen de exportaciones. Así al menos lo apuntan los datos acumulados durante los últimos meses, que dan fe del músculo exportador de la economía provincial, fuertemente diversificada y con un componente industrial muy alto.

Publicidad

De acuerdo a los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la provincia de Burgos acumuló durante los primeros once meses de 2020 ventas al exterior por valor de 2.853,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a los datos del mismo periodo de 2019.

Se trata, sin duda, de una buena noticia, máxime viendo el panorama económico que está dejando tras de sí la pandemia, que ha motivado una caída de las exportaciones en la práctica totalidad del territorio nacional. Así, en toda España se redujeron las exportaciones un 10,9% hasta noviembre, un índice que se incrementa hasta el 14,8% tomando como referencia Castilla y León.

De hecho, Burgos ha consolidado su papel como segunda provincia en volumen de exportación en la comunidad autónoma, superando a lo largo de este año a Palencia, que ejercicios atrás le arrebató ese segundo puesto al influjo de las ventas de Renault. Ahora, sin embargo, con el sector automovilistico en mitad de una grave crisis, la provincia vecina ha visto cómo sus exportaciones se desplomaban hasta noviembre un 40,5%. También han caído de manera significativa las exportaciones en otras provincias de la comunidad, como Valladolid (-19,1%), que a pesar de ello continúa liderando el sector exterior de Castilla y León, con ventas por valor de 3.884,2 millones de euros).

Lo que sí ha caído en Burgos, y de manera notable, por cierto, es el volumen de importaciones, que se han contraído un 17,8% hasta quedarse en los 1.736,7 millones de euros.

Publicidad

La conjunción de ambos factores hace que la provincia de Burgos presente un saldo comercial positivo récord. De momento, hasta noviembre, el superávit comercial asciende a los 1.237,5 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad