Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de los vaivenes sufridos durante las dos últimas décadas, la ciudad de Burgos mantiene su fortaleza en los principales datos socioeconómicos, tal y como reflejan los indicadores publicados este lunes por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, la capital provincial ... es a día de hoy el décimo municipio de más de 50.000 habitantes con menor tasa de paro de todo el país.
De acuerdo a los datos del INE, que profundizan en el ámbito municipal, la ciudad de Burgos cerró 2022 con una tasa de paro del 8,69 %, lo que supone un punto más que la media provincial, pero cuatro menos que la media nacional (12,92 %).
Así, en todo el país, sólo hay nueve ciudades de más de 50.000 habitantes con menor tasa de paro, encabezadas por Sant Cugat del Vallés (5,18 %). Si se analizan únicamente las capitales de provincia, sólo San Sebastián (6,47 %) y Barcelona (6,97 %), si bien, en la estadística del INE no se contemplan los datos de Teruel, Soria, Segovia y Huesca, todas ellas de menos de 50.000 habitantes.
En el caso de Castilla y León, Burgos es la ciudad con menor tasa de paro de toda la comunidad autónoma, mejorando en un punto el dato de Valladolid (9,64 %), la segunda en discordia.
En el lado opuesto de la estadística aparecen ciudades como La Línea de la Concepción, con una tasa de paro del 29,32 %, una situación que se repite en buena parte del territorio andaluz, el más castigado en este sentido.
Además, a efectos estadísticos, se trata del mejor dato de los registrados a escala municpal por Burgos en la última década. De hecho, la tasa de paro tocó techo en Burgos hace justo diez años, alcanzando el 21,63 % en 2013. Desde entonces, la evolución ha sido a la baja, y a pesar del ligero repunte con el que finalizó 2020, un ejercicio marcado por la crisis sanitaria, la tasa de paro se ha reducido en más de un 50 % desde entonces.
Según han apuntado en reiteradas ocasiones economistas, empresarios y sindicatos, el dinamismo del mercado laboral burgalés está condicionado por dos factores determinantes, como son la paulatina pérdida de población activa y el carácter industrial de la economía local.
En este sentido, Burgos es la sexta ciudad española con mayor porcentaje de trabajadores asociados al sector secundario (21,57 %), por detrás de localidades como Rubí (35,37 %), Elda (32,3 %), Alcalá de Guadaira (25,73 %), Sagunto (24,46 %) y Torrejón de Ardoz (23,07 %). Estos datos convierten a Burgos en la capital de provincia con mayor peso de la industria en su economía de toda España.
Como consecuencia de ello, Burgos también cuenta con una de las mayores rentas medias del país. En este caso, es la vigésima ciudad con mayor renta media personal (14.421,04 euros en 2020), una clasificación liderada por Pozuelo de Alarcón (26.009 euros anuales) y encabezada por varios municipios de Madrid, Barcelona y País Vasco. En la comunidad autónoma, sólo León presenta una renta media personal más alta que la de Burgos, con 14.434 euros anuales.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Alejandro Rodríguez
La fotografía de situación se repite si se calcula la renta media por hogar, que en 2020 alcanzó los 34.190 euros tras descender levemente durante los meses más duros de la pandemia de la covid-19.
En todo caso, el dato de Burgos capital mejora el que presentan tanto Miranda de Ebro (31.079 euros por familia y 13.238 euros por persona) y Aranda de Duero (30.987 euros por familia y 12.774 euros por persona), los otros dos grandes municipios de la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.