Secciones
Servicios
Destacamos
Camisetas hechas con botellas de plástico recicladas, compañías que plantan un árbol por cada producto vendido... La Comisión Europea ha presentado este martes una serie de medidas para frenar el 'ecopostureo' o 'greenwashing' y proporcionar a los consumidores información fiables sobre la sostenibilidad de los ... productos dentro de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario propone «fuertes garantías de que cuando algo se presenta como 'verde', realmente lo es», apunta el comunicado. Espera que esta directiva, que deberán aprobar el Consejo Europeo y la Eurocámara, también sirva para ofrecer «una igualdad de condiciones» para las empresas.
Noticia Relacionada
Julia Fernández
Según un estudio llevado a cabo por este organismo en 2020, el 53,3% de los reclamos ambientales eran «vagos, equívocos o infundados» y el 40% carecían de fundamento. «La falta de reglas comunes para las empresas llevan al 'greenwashing' y genera desventajas para las compañías genuinamente verdes en el mercado europeo», apunta el comunicado.
La iniciativa defiende que aquellas compañías que quieran proclamar la sostenibilidad de sus productos o servicios deberán respetar unas normas mínimas. La directiva cubre todos los reclamos sobre impacto medioambiental de los productos, que deberán ser verificados por un organismo independiente o ser respaldados por pruebas científicas.
Bruselas también quiere poner coto a las etiquetas ambientales. Actualmente existen al menos 230 etiquetas diferentes, «lo que genera confusión y falta de confianza» entre los consumidores. Para controlar su proliferación en la UE, la Comisión Europea no permitirá nuevos etiquetados públicos, a menos que se desarrollen a nivel europeo, y cualquier etiquetado privado deberá demostrar «una mayor ambición ambiental que los existentes» y recibir el visto bueno de Bruselas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.