Secciones
Servicios
Destacamos
Luz verde del Banco Central Europeo (BCE) para que BBVA compre Banco Sabadell. La entidad ha remitido un hecho relevante a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) con esta aprobación, la más importante para poder llevar adelante la fusión y la que el mercado daba por descontada. A partir de aquí, la operación queda a la espera de que la CNMV apruebe el folleto, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adopte una resolución y que los accionistas del Sabadell acudan a la oferta pública de acciones si se realiza finalmente. El Gobierno tendría la última palabra, pero no podría vetar la compra, solo la fusión de ambas entidades tras la adquisición.
«BBVA informa que, en el día de hoy, ha recibido la decisión de no oposición del Banco Central Europeo a la toma de control del Banco Sabadell por parte de BBVA, como resultado de la oferta. La referida no oposición es un requisito previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la oferta a efectos de lo dispuesto en el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores», señala el BBVA.
Era una autorización que se esperaba positiva, ya que el banco central se fija sobre todo en la solvencia bancaria y es partidario de concentraciones bancarias, aunque prefiere las transfronterizas que las nacionales. El Banco de España envió al BCE un informe favorable a la fusión hace unos días y también los reguladores británicos aprobaron el futuro control indirecto por el BBVA de TSB, filial del Sabadell.
El BCE revisa que se cumplan los niveles de capital y liquidez exigidos y que los pueda mantener en el futuro. Luego será la CNMC quien analice en profundidad si la integración afecta a la competencia, aunque ya que en su día autorizó la fusión de CaixaBank y Bankia con algunas condiciones para que no desaparecieran de pequeñas localidades.
La comunicación se ha producido al cierre del mercado, tras una jornada en la que el Sabadell ha subido un 0,65% hasta consolidar el nivel de 1,84 euros por título.
En caso de que la opa salga adelante, la intención de BBVA es fusionar los dos bancos. Pero si no recibe la última autorización, que es la del Gobierno a través del Ministerio de Economía –que se ha mostrado contrario a esta integración-, el banco de origen vasco gestionaría el Sabadell como si fuese una filial.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha expresado en más de una ocasión su inquietud por los problemas de acceso a servicios financieros que pueda haber en Cataluña o en la Comunidad Valenciana, las dos regiones donde Sabadell tiene mayor presencia, así como las consecuencias para el crédito a pymes, donde el Sabadell mantiene una cuota de negocio muy elevada.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, se pronunció este jueves sobre el espaldarazo del BCE a la operación, paso necesario para que la CNMV pudiera pronunciarse, y lo ha considerado «un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia» del proyecto. A través de un vídeo, Torres incide en que la unión de Banco Sabadell y BBVA «crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año». Además, confía en recibir el resto de autorizaciones de acuerdo con el calendario previsto para poder avanzar así en lo que ha calificado como «el proyecto más atractivo de la banca europea».
El pasado 5 de julio los accionistas del BBVA avalaron la opa sobre el Sabadell con el apoyo del 96% del capital. El siguiente paso era la aprobación por parte del BCE que ahora se ha producido. El contundente apoyo de los 726.000 accionistas del BBVA en aquel momento fue muy relevante porque ambas entidades comparten muchos accionistas que se pronunciaron de esa forma sobre la oferta de forma positiva, lo que podía dar a entender el futuro éxito de la operación. El mayor ejemplo es BlackRock, primer accionista de ambas entidades, con el 5,9% del capital del BBVA y el 6,7% de Sabadell.
La reacción del Sabadell no se ha hecho esperar. En un comunicado, el banco de origen catalán aseguró que el anuncio del BCE es «fruto principalmente de una evaluación prudencial y era esperado». Por tanto, «no cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la CNMV, la CNMC y, previsiblemente, del Gobierno, quien ha dejado claro que tendría la última palabra».
La entidad explica que en el análisis del BCE no ha entrado en «aspectos clave» como los de competencia del sector bancario español o el apoyo a las pymes. Concluyen asegurando que el proceso «sigue siendo largo y complejo» y recordando a sus accionistas que «no necesitan tomar ninguna decisión en este momento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.