Secciones
Servicios
Destacamos
BBVA exhibe su fortaleza en un momento marcado por la opa hostil lanzada sobre Banco Sabadell. Después de que el la entidad catalana presentase unos resultados récord defendiendo su capacidad de caminar en solitario, el banco comandado por Carlos Torres ha anunciado un beneficio histórico en el primer semestre de 4.994 millones de euros, un 29% más, y una rentabilidad que alcanza ya el 20% (en términos de Rote).
La entidad se ha apoyado en la resistencia de su actividad comercial para afrontar el inicio de las bajadas de los tipos de interés por parte del BCE, y el margen de intereses se impulsó un 13,9%, hasta los 12.993 millones de euros, mientras que el margen bruto mejoró un 23,3% a 17.446 millones.
El mercado estaba especialmente atento a los detalles del negocio del banco en España, para realizar una lectura de resultados en clave de opa. Y aquí, BBVA ha vuelto a sacar músculo. La entidad ganó 1.790 millones de euros en el periodo, lo que implica un crecimiento del 47,8%. La inversión crediticia creció un 2,4% en el país, gracias principalmente a los segmentos de consumo y tarjetas y empresas medianas, así como al impulso de la nueva producción hipotecaria. Los recursos de clientes crecieron un 3,5%, gracias a los depósitos a plazo y los recursos fuera de balance.
El banco ha aprovechado la presentación de cuentas para actualizar ciertos detalles que el mercado venía reclamando en torno a las sinergias esperadas si la fusión con Sabadell sale finalmente adelante, algo a lo que el Gobierno ya ha mostrado su firme oposición. En concreto, BBVA prevé cerrar 300 sucursales tras la operación, de las 870 que estima que están localizadas a menos de 500 metros.
El banco ya indicó que espera unas sinergias conjuntas de 850 millones de euros. Y ahora desgrana esa cifra para anunciar que prevé obtener más de la mitad de esa cifra, 450 millones, en ahorros tecnológicos. Por otro lado, habría 300 millones en ahorros de personal y otros 100 millones en ahorros financieros.
BBVA también recordó que la operación tendría un impacto en el incremento del beneficio por acción para los accionistas de Banco Sabadell del 27%, según estimaciones del mercado. «esta es una oferta extraordinariamente atractiva para los accionistas de Sabadell», sentenció, dejando claro que «no tenemos la intención ni la necesidad de mejorar la oferta por Banco Sabadell».
El directivo insistió en que el el proceso está evolucionando «según lo previsto», a la espera todavía de las autorizaciones regulatorias. Y asegura que, pese a un «improbable» escenario de una opa sin fusión si el Gobierno finalmente rechaza la oepración, la mayor parte de las sinergias seguirían existiendo, incluso las relacionadas con los costes laborales. «Esta es una operación de apuesta por las pymes en España, no es una transacción de costes, sino de crecimiento», explicó Genç.
El banquero se mostró confiado en que el Gobierno aprobará finalmente la fusión, con toda la información ya disponible y con el visto bueno de las autoridades reguladoras y supervisoras ya sobre la mesa para entonces. «Estamos totalmente dispuestos a trabajar con ellos para abordar cualquier duda que tengan», indicó el directivo.
A la espera de esas autorizaciones, BBVA sí ha demostrado con estos resultados que el proceso no ha paralizado su actividad. Solo en el segundo trimestre del año, dentro del cual BBVA anunció su intención de lanzar la opa, el beneficio creció un 38% hasta los 2.794 millones de euros, por el «fuerte dinamismo» de la actividad.
El banco destaca el crecimiento del crédito a la clientela, del 6,3% en el periodo, impulsado por los préstamos a empresas. En concreto, explica que durante el semestre financió a más de 340.000 pymes y autónomos, así como a 75.000 familias en la compra de una vivienda.
La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 4,3% con respecto al cierre de diciembre de 2023, especialmente favorecido por la evolución de los préstamos a empresas (con un aumento del 5,1% a nivel grupo), y por el comportamiento positivo de todos los segmentos de préstamos a particulares, destacando los créditos al consumo y las tarjetas de crédito que, en conjunto crecieron un 4,9%.
Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 5,9% con respecto al cierre del año anterior. Este favorable comportamiento tiene su origen tanto en el crecimiento de los depósitos de la clientela, que se incrementaron un 4,2% debido tanto a la positiva evolución de los depósitos a plazo en la mayor parte de las áreas de negocio --destacando 'resto de negocios' y Turquía--, como al incremento de los recursos fuera de balance, que crecieron un 10,1%, gracias al buen desempeño en México y España.
Por otro lado, en el primer semestre, BBVA captó 5,6 millones de nuevos clientes, el 67% de ellos a través de canales digitales. También destaca la movilización de aproximadamente 46.000 millones de euros en negocio sostenible, con lo que acumula alrededor de 252.000 millones desde 2018, por encima de la senda objetivo de alcanzar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025.
Al margen del crecimiento en España, México sigue siendo el motor de los resultados, con un beneficio de más de 2.858 millones de euros, un 3,3% más. En el lado contrario se sitúa Turquía, con una caída del beneficio en la región del 33%, hasta los 351 millones de euros. Por su parte, en América del Sur, la cifra alcanzó los 317 millones, un 12% menos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.