Ya hay vencedor del II Desafío Industrial promovido por Polo Positivo, que ha decidido premiar el proyecto 'Smart Energy App', una aplicación destinada a optimizar procesos energéticos y diseñada por la ingeniera informática Gema Arnáiz.
Publicidad
Según explica la propia diseñadora, Se trata de una ... aplicación «cuyo objetivo es cruzar los datos de consumo de los aparatos eléctricos que tengamos conectados a dispositivos simples como enchufes -bombillas, calefacción, o cualquier otro aparato eléctrico de la industria- con el precio de la electricidad en tiempo real para permitir la toma de decisiones de eficiencia energética».
Para ello, la aplicación se apoya en la tecnología Smart Things de Samsung para la recogida de datos de los dispositivos eléctricos, debido a su compatibilidad con infinidad de marcas, lo que permite enfocarse 100% en el negocio y centrarse en la gestión adecuada de esos datos para establecer una estimación del consumo energético y decidir las horas más convenientes de uso. Y es que Smart Energy APP dispone de una función 'modo ahorro' bajo la que es capaz de ordenar el apagado o encendido de dispositivos de forma autónoma en función de los análisis de datos realizado.
Básicamente, pues, se trata de una aplicación destinada a mejorar la eficiencia energética de las compañías que la adapten, lo que, a juicio de javier Cuasante, responsable de Dinamismo Empresarial de la Fundación Caja de Burgos y miembro del jurado técnico de Polo Positivo, encardina muy bien con el principal reto planteado en la segunda edición del Desafío Industrial, que no es otro que «llevar al mercado una solución que permita el ahorro energético en la industria».
El proyecto de Arnáiz se ha impuesto por unanimidad del jurado a los otros dos finalistas. 'Energy Fit' (Maida Larriba) y 'Bill of packaging' (Roberto Barahona). Todas ellas fueron preseleccionadas para una fase final en la que tuvieron que plantear un PMV (Producto Mínimo Viable) y defenderlo ante el jurado el pasado mes de diciembre de 2021.
Publicidad
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
Ahora, una vez resuelto el certamen, Arnáiz recibirá una dotación presupuestaria de 10.000 euros y entrará a formar parte del proyecto de mentorización promovido por polo Positivo, en el que participan firmas tan relevantes de la industria burgalesa como Gonzarri, Grupo Aciturri, Grupo Antolín y Pascual, amén de la Fundación Caja de Burgos.
Esta mentorización se llevará a cabo con los departamentos de innovación de las propias empresas promotoras de Polo Positivo, lo que facilitará el desarrollo de un posible piloto empresarial en un entorno real. Además, podrá incorporarse a IMÁN de ideas, otro de los programas de la aceleradora, con el objetivo de poder tutorizar el desarrollo de la aplicación, la realización de pilotos y ayudar a la introducción en el mercado de la misma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.