En momentos de crisis como el que vive actualmente España por la alerta saniaria del coronavirus es cuando realmente se ponen en valor sectores como el logístico. Si podemos seguir comprando en supermercados, acudiendo a las farmacias a recoger nuestros medicamentos y recibiendo productos ... de primera necesidad es, en parte, por el trabajo que realizan los transportistas, que continúan con su servicio activo para suministrar a las empresas.
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Sin embargo, no está siendo fácil. Los camioneros de Burgos lo están pasando mal. Viven entre el «miedo», tanto al contagio como a la situación económica, y la «angustia». Y es que su día a día está muy condicionado y tienen que salvar restricciones impuestas por el estado de alarma para cuestiones tan básicas como las paradas reglamentarias, descansar o comer.
Si bien es cierto que se han flexibilizado los horarios de descanso, cuando tienen que realizar una parada se encuentran con escasez de zonas de descanso y áreas de servicio cerradas. Y las que están abiertas están saturadas, comenta Marcos Citores, de CC.OO. «Los transportistas están sufriendo un poco de angustia», afirma, pues ven limitada su capacidad de movimiento mientras trabajan.
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Aythami Pérez Miguel
Además, en algunas empresas les reciben como que fuesen extraterrestres, lamenta Citores. No les dejan bajar de las cabinas, la carga y descarga la hacen los trabajadores de la empresa sin contacto con el conductor, y no hay opción a que utilice ningún baño o área de descanso. Afortunadamente, en otras es todo lo contrario, y con medidas de prevención reciben y atienden como corresponde a los conductores.
Y es que el transporte es un sector «necesario». «Si se para la logística se para todo el país», recuerda Citores, y ahora es cuando de verdad se pone en valor el trabajo que realizan los transportistas. Un colectivo que, como el resto, también está preocupado por la deriva económica de la crisis del coronavirus. Y, si bien es pronto para hacer valoraciones, ya hay tendencias.
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Ya se han registrado algunos expedientes de regulación temporal de empleo en empresas del transporte de viajeros, pero ninguno en transporte de mercancías en Burgos. Además, en el transporte de viajeros hay diferentes realidades. Aquellas empresas que se dedican al ámbito educativo lo están pasando mal, pero las que llevan a trabajadores se matienen, incluso con cierta sobrecarga, pues en muchas empresas se ha reforzado la actividad para garantizar los suministros.
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