Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero

El ahorro de los burgaleses, en máximos históricos

Los depósitos bancarios se elevan hasta los 12.737 millones de euros en la provincia de Burgos, superando los registros de 2011, hasta ahora los más altos de la historia

Martes, 27 de diciembre 2022, 07:25

La tendencia al ahorro continúa al alza. Las incertidumbres económicas con las que va a cerrar el año, los buenos datos de empleo, las repercusiones de la guerra en Ucrania, la elevada inflación y el incremento de tipos de interés han hecho que los ... burgaleses hayan optado por la contención y el ahorro. Hasta el punto de que los depósitos bancarios se sitúan hoy en máximos históricos.

Publicidad

De acuerdo a los datos ofrecidos al respecto por el Banco de España, las entidades financieras de la provincia de Burgos contaban con 12.737 millones de euros depositados por sus clientes en cuentas corrientes o cuentas de ahorro, lo que supone la cifra más alta de la historia, superando en un 5,4% el volumen de ahorro registrado en el mismo periodo del año anterior y superando los índices de 2011, que hasta ahora marcaban el récord.

En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de los depósitos son de titularidad privada (97,8%). Eso significa que los hogares y las empresas burgalesas tienen 12.455 millones de euros ahorrados en las entidades bancarias. El resto (281,6 millones) corresponde a las administraciones públicas, cuyas tesorerías marcan también máximos históricos en muchos casos.

Se trata, en todo caso, de una situación generalizada en el conjunto del territorio nacional, que responde a patrones fácilmente identificables. De hecho, tras la profunda crisis económica vivida a partir de 2008, la tendencia al ahorro se disparó. Y el guion se repitió con el estallido de la covid-19 ante las innumerables incertidumbres económicas que suscitó la pandemia.

De esta forma, los hogares y las empresas burgalesas están hoy mucho mejor preparadas para soportar los vaivenes económicos que en 2008. Máxime teniendo en cuenta que la carga crediticia es sustancialmente más baja. En total, las entidades financieras tienen concedidos créditos por valor de 7.206 millones de euros, de los que 6.988 millones corresponden al sector privado y 217 millones a las administraciones públicas. Esto significa que el ahorro supera en más de 5.530 millones al crédito.

Publicidad

Y todo ello a pesar del dinamismo observado en el sector inmobiliario, alimentado en los últimos años por unas buenas condiciones de acceso al crédito hipotecario y con tipos de interés en mínimos históricos. Ese escenario parece haber cambiado de manera sustancial a raíz de las últimas decisiones del Banco Central Europeo, que ha incrementado sensiblemente los tipos de interés para intentar combatir la inflación en Europa y que seguramente tendrá un impacto sobre el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad