Ocho de cada diez turistas internacionales que vino a España el año pasado lo hicieron en avión: 65,19 millones hasta noviembre (últimos datos del INE), un 2% más que en 2018, igual proporción en que descendieron las llegadas por carretera –en los cruceros la ... bajada rozó el 6%, mientras en el tren crecieron un 4%–. Y más de la mitad de ese tráfico (el 56,8%) fue copado por aerolíneas de bajo coste. El modelo aéreo 'low cost' ha vuelto a imponerse a las compañías tradicionales –empezó su auge en 2011–, pese a que hasta julio perdía fuelle e incluso se hablaba de estancamiento.
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En 2019 la fórmula 'low cost' captó 50,2 millones de los viajeros llegados a España por vía aeroportuaria, frente a los 38,18 millones de las aerolíneas tradicionales. Estas, con Iberia a la cabeza, no consiguieron elevar sus cifras del año anterior (-0,2% de pasajeros) frente a la mejora sensible de sus competidores de precios baratos (6,6% más).
La compañía irlandesa Ryanair se reforzó como líder en España, como presumiblemente hizo en Europa según las estimaciones provisionales, con 43,8 millones de usuarios, un 6,7% más que en 2018 y una cuota de mercado cercana al 16%. Y ello pese a las huelgas provocadas por su decisión de cerrar bases en España; lo hizo en enero en Canarias y no descarta repetir la medida en otros regiones durante 2020.
La segunda posición fue para otra aerolínea 'low cost', Vueling (29 millones, 7,9% más), del grupo IAG. Es el mismo de Iberia (28,5 millones, 8% más), tercera junto a su firma de bajo coste (Iberia Express). Como cuarta se situó otra compañía de este sector, Easyjet (17,86 millones, 6,8% más), delante de Lufthansa (13,97 millones) y Air Europa (13).
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