Borrar
EP
Las aerolíneas advierten de que los colapsos en aeropuertos europeos pueden lastrar un verano récord

Las aerolíneas advierten de que los colapsos en aeropuertos europeos pueden lastrar un verano récord

La patronal prevé 219 millones de asientos programados en España, un 3% más que en 2019, con Andalucía, Canarias y Baleares a la cabeza, mientras que Madrid y Barcelona no consiguen recuperar el nivel prepandemia

Lunes, 24 de abril 2023, 14:07

El 'boom' turístico vivido en Semana Santa en España continuará al alza según todas las previsiones. Después de que la patronal Exceltur vaticinara la semana pasada que el PIB turístico cerrará el año en 172.000 millones de euros, un 9,4% más que en ... 2022, ahora la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) indica que hay 219 millones de asientos de avión programados para este verano en España, un 3% más que los 213 millones que se ocuparon en el mismo periodo de 2019, un año que además fue récord para el sector.

Pero estas buenas previsiones se pueden ver truncadas por los problemas operativos que pueden volver a repetirse este año en algunos aeropuertos europeos, como ya ocurrió el verano pasado. Por ello, desde la patronal piden ayuda para que las huelgas en Francia -que afectan sobre todo a los controladores aéreos- no supongan problemas importantes en España. Sobre todo después de conocer que un informe de Eurocontrol haya calculado que España será el país más afectado por estas huelgas, con más de 400 vuelos retrasados y un 63% más de cancelaciones de lo habitual.

Además, el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) ya está avisando de que deberán reducir número de vuelos este verano porque no tiene capacidad operativa, al igual que ocurre en Reino Unido, aunque allí por un problema más estructural. Y es que el 'brexit' está dificultando la contratación de personal para varios eslabones de la cadena, como en el caso de los transportistas. «España ha sido un modelo de buena gestión tras la pandemia, pero puede nos puede repercutir mucho de forma indirecta esta situación», advirtió Javier Gándara, presidente de ALA, durante la presentación del informe.

Sobre las previsiones de cara a la temporada de verano, no todas las regiones se están comportando igual. Destinos como Canarias, Baleares y Andalucía lideran el crecimiento en la programación de asientos para este verano, mientras que Madrid y Barcelona todavía están por debajo de los niveles prepandemia. Concretamente, los datos de ALA indican que Andalucía será el destino cuyos vuelos más crezcan (8,2%) respecto a 2019, con 25,6 millones de asientos programados. Por detrás quedarán Canarias, con un 7,8% más y 31,2 millones de asientos; y Baleares (7,4% más), con 43,1 millones de asientos.

En cambio, Madrid y Barcelona no consiguen aún recuperar el nivel prepandemia y siguen un 3,1% y 7,9% por debajo, respectivamente. Gándara confirmó además que se trata de los únicos grandes aeropuertos que no han recuperado las cifras de 2019 a consecuencia del «gran peso» que tiene en ambos núcleos el tráfico de viajes de negocios corporativos.

Un buen comienzo de año

En el primer trimestre el tráfico aéreo ha registrado unos datos por encima que los de 2019, con un crecimiento del 2,1% en enero, 2,2% en febrero y del 0,6% en marzo respecto a las cifras prepandemia. «Los datos demuestran las ganas de moverse, viajar se está 'repriorizando'», aseguró Gándara.

Los tráficos intercontinentales marcaron un crecimiento del 5% en marzo, y los domésticos un 6% respecto a 2019. La parte que sigue por debajo es la europea (-2%) debido a que Alemania y Reino Unido aún no han recuperado el tráfico de 2019 y pesan mucho en el conjunto de Europa. Gándara aseguró que Reino Unido se ha quedado un 2% por debajo, pero que Alemania está en un nivel del 15% menor que antes de la pandemia. Los países que más impulsan el tráfico intraeuropeo son Francia e Italia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las aerolíneas advierten de que los colapsos en aeropuertos europeos pueden lastrar un verano récord