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Los precios del conjunto del sector turístico subieron un 7,7% de media en el primer trimestre del año respecto a 2022, lo que ha motivado un crecimiento de los ingresos que permitirá compensar las graves pérdidas de los años de la pandemia y la ... subida de costes. Los datos presentados este miércoles por Exceltur revelan que las ventas del sector respecto a 2019, antes de que estallara la pandemia que hundió el turismo, están un 10,8% por encima.
Este incremento en los ingresos se debe prácticamente en su totalidad a las subida de los precios por la alta inflación. Una comparación más correcta debería hacer eliminando este efecto (deflactación) y las cifras sorprenden ya que las ventas se situarían en este caso un 1,5% por debajo de las del primer trimestre de 2019. El crecimiento de las ventas viene por tanto de la recuperación de clientes pero sobre todo de la «capacidad del sector para subir los precios», indicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación del informe.
Al mismo tiempo, destacó el «excelente» desempeño de la Semana Santa -aunque sin datos concretos- y puso en valor que el turismo es la preferencia principal de los españoles y extranjeros tras la pandemia, ya que «se puede renunciar a otros planes de ocio, pero no a viajar», explicó.
La subida de precios ha permitido compensar el incremento de los costes energéticos, de suministros y laborales que está afrontando el sector. Así, según sus cálculos los costes han subido de media en esta industria un 19%, más del doble que los precios. «Las empresas están ganando dinero, claro que sí, pero los márgenes se estrechan porque los costes son muy altos», aseguró Oscar Perelli, director de estudios e investigación de la asociación.
Los precios han subido por la alta demanda, pero también por la mayor calidad del producto ofrecido, dice Exceltur. Y es que muchos agentes han aprovechado la pandemia para mejorar su oferta y poder cobrar más caros sus servicios. De hecho, se está produciendo una «bipolarización del consumo», indicó Zoreda, ya que están creciendo en mayor medida los servicios más premium por un lado, y los más económicos por otro, mientras que el sector intermedio está en una situación «ambigua» que le puede ocasionar problemas de demanda a medio plazo.
De cara al conjunto del año, Exceltur es optimista y eleva más de dos puntos sus previsiones hasta el 9,4%, con un PIB turístico de 172.200 millones de euros. Aún así, recuerdan que en términos reales (eliminando la inflación) España aún no ha llegado a los niveles de 2019, sino que cerrará el año aproximadamente un 1,9% por debajo.
La cara más amable de la recuperación del turismo es el empleo. Desde la patronal turística destacan que el 91% del total del empleo del sector es estable e indefinido gracias a la reforma laboral que «está corrigiendo los índices de temporalidad de forma notable». Además, indican que no solo se debe al incremento de los fijos discontinuos, sino también al crecimiento de los contratos indefinidos, ya sean a tiempo completo o parcial.
En el mes de marzo se sumaron 108.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el sector y hace solo un año el 30% de los trabajadores tenía un contrato temporal, algo que ahora se ha reducido al 7,7%.
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