Jesús Gutiérrez
Sábado, 14 de octubre 2023, 12:35
«Es un sueño», así de emocionado se mostraba Jorge Martín después de situarse al frente de la clasificación de la clase reina del motociclismo. El madrileño lo hacía después de lograr una nueva victoria en el sprint del Gran Premio Indonesia, su sexto triunfo ... en una carrera corta del sábado y cuarto consecutivo. «Cuando llevas una racha así significa que estás siendo el más rápido y eso también te retroalimenta, te motiva a seguir igual y aprovechar para meterle más puntos ahora».
Publicidad
Y eso que la jornada no había arrancado como esperaba. Una caída en los primeros minutos de la Q2 condicionaba toda la sesión, que tenía que completar con su segunda moto y partía sexto en parrilla. Aunque era el mejor de los tres aspirantes al título, ya que todos fallaron en esa calificación. Marco Bezzecchi vivió una situación similar a la de Martín y clasificó noveno. Peor suerte corrió Pecco Bagnaia, que no pasó de la Q1 y salía desde la 13ª posición. La parrilla la lideraba una Ducati, la de Luca Marini, pero las motos a batir eran las Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró, ambas en primera fila.
La fulgurante salida de Viñales le sitúo en cabeza desde la primera vuelta de las trece que había que completar. Un primer giro que Marc Márquez ni pudo terminar, porque se fue al suelo cuando peleaba con Aleix Espargaró por la sexta plaza. «He entrado un pelín más rápido, derrapando un poco y con el neumático nuevo. Error mío pero con esta moto no te puedes calentar», explicaba el piloto de Cervera, en otro sábado que acabó antes de la cuenta, pero que dejó su toque de magia en la calificación. Ya que partía 8º, cuando las otras tres Honda cerraban la parrilla.
El siguiente en irse al suelo sería Aleix Espargaró, en la segunda vuelta y en su caída se llevaba puesto a Brad Binder. Este accidentado inicio del sprint dejaba la carrera por delante muy despejada y también permitían a Bagnaia ganar posiciones gratis. Ya que se situaba octavo, aunque ya no mejoraría esa posición.
Noticia relacionada
Por delante Viñales parecía tener la carrera bajo control. Con un ritmo sólido y una ventaja superior a un segundo sobre Marini. Mientras que Martín venía en remontada por detrás, pasando a Quartararo primero y al propio Marin después. Las Aprilia habían mostrado una gran superioridad todo el fin de semana, pero lo que no esperaba Viñales es que su neumático trasero se abrasara por el calor y comenzara a sufrir de 'blistering', con lo que su ritmo bajó más de un segundo por vuelta.
Publicidad
Esta situación la aprovechó Martín para darle caza y situarse en cabeza a cinco vueltas del final. Y el madrileño ya no cedería esa posición, que le conduciría directo al liderato de MotoGP. Peor suerte corría Maverick que acabó perdiendo incluso su lugar en el podio, sobrepasado por otras dos Ducati, las de Luca Marini y Marco Bezzecchi. En otro triplete más para la fábrica italiana, que de paso sellaba su cuarto título consecutivo de Constructores y el quinto de toda su historia.
Martín ha completado su remontada mucho antes de lo que podría esperar cuando hace cinco grandes premios estaba a 66 puntos de Bagnaia. Ahora son 7 los que tiene sobre el italiano y pilota con viento a favor, después de sumar 118 de los 123 puntos en juego, lo que le convierte en el principal candidato al título de MotoGP en este momento de la temporada.
Publicidad
Habrá que ver cómo gestiona esta nueva situación el madrileño, que el domingo tendrá otra nueva oportunidad de ampliar su ventaja sobre Bagnaia en la carrera larga, prevista al doble de vueltas y donde se reparten también el doble de puntos. Se repetirán las posiciones de la parrilla, con Martín saliendo desde la segunda fila y Bagnaia en la quinta.
En las categorías pequeñas, Arón Canet lograba una pole ajustadísima en Moto2, con solo tres milésimas de margen con respecto a Manu Gonzalez y con cinco pilotos en menos de una décima. El líder del campeonato, Pedro Acosta, saldrá cuarto en la parrilla. Y en Moto3, el mejor tiempo fue para el brasileño Diogo Moreira, segundo saldrá el líder de la categoría, Jaume Masià y tercero el hispano-colombiano, David Alonso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.