Secciones
Servicios
Destacamos
miguel olmeda
Madrid
Martes, 25 de febrero 2020, 01:04
Tenía catorce años Yulimar Rojas cuando decidió que sus más de 180 centímetros de altura (ahora ya 192) podrían ser de ayuda a la maltrecha economía de una familia con seis hermanos y un padre ausente. Se acercó a un polideportivo de la Barcelona ... venezolana para reclamar una oportunidad en el equipo de voleibol y se encontró con que ese día allí no había nadie para verla rematar en la red, pero sí unos entrenadores de atletismo que no daban crédito ante el portento que tenían delante. Ahora Yulimar Rojas tiene 24 años, un récord del mundo y el cartel de favorita para ganar el primer oro de Venezuela en el deporte olímpico por excelencia. Su familia vive cómodamente en un piso comprado por ella.
Con unas piernas infinitas, a Yulimar le probaron en los 100 metros vallas (14,81 segundos llegó a correr) y también en los lisos (11,94). Intentaron que saltara altura, lógicamente, y con 17 años se fue a 1,87m, a tres centímetros del récord nacional. El de longitud lo logró con 6,57m, se lo quitaron por un centímetro y este invierno lo ha vuelto a recuperar por otro (6,59m). Sin embargo, había nacido para el triple salto.
A mediados de 2015, Yulimar saltaba 14,20m sin hacer un entrenamiento específico. Fanática de Iván Pedroso, contactó con él a través de las redes sociales y seis meses después ya era campeona del mundo de pista cubierta a las órdenes del cubano. A finales de esa temporada ganó la plata en los Juegos de Río 2016 y un año más tarde el oro mundial en Londres. En Birmingham 2018 repetiría título mundial a cubierto.
El pasado verano Pedroso dio con la tecla definitiva para hacer volar a la incontenible Yulimar, que pone la banda sonora a las Pistas de la Fuente de la Niña en Guadalajara cada mañana. Allí se entrena con algunos de los mejores triplistas del planeta y junto a un buen puñado de populares y opositores a los que regala sonrisas. Porque 'Yuli' contagia alegría, bailando y cantando por el césped de la pista. Es un huracán despreocupado. Luego frunce el ceño, acelera hacia la tabla de batida y... 'Hop, step, jump', cada vez más lejos.
Noticia Relacionada
Antes del pasado Mundial de Doha, que ganó con holgura, se quedó a nueve centímetros del récord de Inessa Kravets (15,50m). El pasado viernes 21 de febrero, en Madrid, batió la plusmarca 'indoor' de Tatyana Lebedeva y el Polideportivo de Gallur estalló de felicidad con Yulimar, que se pasó las siguientes tres horas repartiendo abrazos a su entrenador, rivales, periodistas, aficionados... Incluso a la futbolista venezolana Denya Castellanos, estrella del Atlético, que fue a animarla a la final del World Athletics Indoor Tour. «Todavía puedo saltar más, lo mejor está por llegar», aseguraba exultante Yulimar después de lograr el récord. «Pero si sale, sale solo», reconocía. Fluir como filosofía de vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.