Sara Sendino
Lunes, 31 de julio 2023, 11:41
La nadadora burgalesa Marta Fernández volverá a vestir el bañador de España en el Mundial de natación. La cita se celebrará en Manchester, Reino Unido, desde el lunes 31 de julio hasta el domingo 6 de agosto. En esta competición se decidirán los deportistas de ... cada país que podrán participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Publicidad
Cada oro y plata que pueda conseguir se traducirá como un pase a la cita olímpica del año que viene. Fernández opta a una de esas plazas, y lo hará mediante competiciones en cuatro categorías. La nadadora participará en cuatro pruebas individuales de las que parte como una de las favoritas: 50 braza SB3, 150 estilos SM3, 50 mariposa S3 y 100 libre S3.
En los pasados Juegos Paralímpicos, Tokio 2020, Fernández ya obtuvo dos oros, una plata y un bronce. También resultó doble campeona del mundo el año pasado en Madeira, a pesar de bajar de categoría debido a problemas físicos. Estos derivan de la tetraparesia espástica con la que nació Fernández, explican desde la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral, FEDPC.
«Tengo una enfermedad degenerativa que va avanzando y se nota, hay que adaptarse a los cambios o problemas que surjan», comenta la nadadora. Sin embargo, Fernández es positiva respecto a la competición que empieza: «Lo afronto como todos los campeonatos, con ilusión y con muchas ganas de competir y de disfrutar esta experiencia al máximo».
Noticias relacionadas
Natalia Sáez Ursúa
BURGOSconecta
La deportista burgalesa insiste en que «las medallas, como suelo decir, no solo dependen de mí, también de lo que hagan el resto de mis rivales». Ella, junto a sus compañeros y el equipo del Comité Paralímpico Español, llevan «meses preparando el Mundial». «Tengo muchas ganas de luchar por las medallas», asegura Fernández.
Publicidad
Con el cambio de categoría, las pruebas a las que se enfrentará Marta Fernández en Manchester han cambiado. Para su seleccionadora, María Folgado, «Marta tendrá un inicio duro con tres pruebas en los primeros tres días, estará disputándose las medallas en todas. Su dificultad es que nadará pruebas en las que no estaba acostumbrada y que ahora hará tras el cambio de clase», explica.
Además de Fernández, el equipo español acude al campeonato con 36 nadadores más. De ellos, tres son representantes de la FEDPC: Alejandro Rojas, Daniel Ferrer y la nombrada deportista burgalesa, Marta Fernández.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.