Borrar
Félix Novoa, en el centro, en el homenaje de la Federación. Federación de Atletismo de Castilla y León.
Félix Novoa, el padre del atletismo en Capiscol

Félix Novoa, el padre del atletismo en Capiscol

El atleta, entrenador y presidente durante 44 años de la AD Capiscol falleció ayer lunes tras estar varios meses enfermo. El funeral será a las 17.00 horas en la parroquia de El Salvador de Capiscol

Martes, 9 de mayo 2023, 10:50

El barrio de Capiscol está de luto. El atletismo burgalés, también. Félix Novoa moría ayer lunes a los 78 años de edad tras una dilatada y fructífera carrera deportiva. Desde muy joven, encontró en el deporte, y en el atletismo en particular, el camino ... de la vida. Porque toda su vida giró en torno al atletismo. Y más aún, toda su vida estuvo en torno a la persona. Él decía que el atletismo es la disciplina que más y mejor modela al joven. Y por sus manos –por su corazón, mejor- pasaron casi 3.000 atletas; 3.000 jóvenes y mayores. 3.000 almas de barro que modelar y carne que insuflar vida.

A finales de los años 70, sabedor de que el deporte es la mejor arma para que los jóvenes den lo mejor de sí mismos, creó con otras personas del barrio la Agrupación Deportiva Capiscol. ¡Qué mejor que esté en el barrio para que la gente del barrio la empiece a amar! Y la andadura de Félix al frente de la Agrupación no pudo ser más modélica. Primero atleta, después entrenador y luego presidente de la AD Capiscol, durante 44 y formó parte de la Junta Directiva y Asamblea General de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

Miles de niños y niñas, jóvenes y mayores hoy sueltan una lagrimita de dolor; pero también de agradecimiento. Félix, a lo largo de su vida, estuvo al lado de quien se lo pidió. Porque además de ser deportista, o por serlo quizá, era un hombre bueno. O por tener al lado una familia que no sólo le daba la fuerza para mantenerse en todos los ámbitos, sino que le procuraba paz.

Con María, su esposa, un torbellino; llena de vida, que trabajó codo con codo en la promoción de atletas y que se dedicó en cuerpo y alma en los últimos años a su marido. Con Félix también se va un trocito de María, como debe ser. Que el día que le toque a ella dar cuenta de su vida, el barrio tendrá tanto que agradecerla como a su marido hoy pidiendo paso entre los grandes deportistas que se fueron.

Hace pocos meses recibió un merecido homenaje en la Gala del Deporte de Burgos, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva, por su dedicación al atletismo. Fue el último aliento. Recuerdo cómo con la cadencia lenta de quien lo ha dado todo, acompañado por María y una de sus hijas, recogía de las manos del delegado de la Junta Roberto Saiz, la placa de reconocimiento a toda una vida plena y generosa.

Noticias relacionadas

Fue entrenador de atletas como Luis Flores, Mónica Flores, Luis Hernando, su hija Karina o Javier Sagredo, entre otros. El funeral tendrá lugar este martes 9 de mayo en la Iglesia Parroquial El Salvador, en el barrio de Capiscol, a las 17:00 horas.

La redacción y dirección de BURGOSconecta, se suma al dolor de su familia, su esposa María, sus hijas Karina y Sonia y sus nietos Gael, Lía y Valle. Y de toda su otra familia, la del atletismo local, regional y nacional, que hoy llora la muerte de un hombre bueno: Félix Novoa Iglesias. Descansa en paz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Félix Novoa, el padre del atletismo en Capiscol