Ver fotos

Ansu Fati celebra su gol a Ucrania. AFP
Liga de Naciones

Un baile al ritmo de Ansu Fati

El menor de edad del Barça fue un martirio para Ucrania y, curiosamente en Valdebebas, se convirtió en el goleador más precoz de España

Ignacio Tylko

Madrid

Domingo, 6 de septiembre 2020, 07:08

Tras un empate sobre la bocina que levantó el ánimo y mejoró las sensaciones de la renovada España de Luis Enrique en Alemania, toca crecer y ganar este domingo a la Ucrania del legendario Andréi Shevchenko, en el estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, para ... sentar un poco más las bases de lo que pretende el seleccionador y marcar la pauta en la Liga de Naciones tras dos jornadas. De momento, el rival en suerte lidera el grupo tras vencer en su primer partido a Suiza.

Publicidad

No fue un partido brillante el de Stuttgart pero siempre es meritorio igualar en feudo de la 'Mannschaft', más aún después de ir perdiendo ya en la segunda mitad. La reacción de orgullo, de grandeza, y el poderío físico mostrado en el tramo final del duelo en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart fueron lo mejor de un grupo muy cortito de preparación y todavía en formación. El gol de José Luis Gayà evitó una derrota que quizá hubiera sido demasiado castigo, aunque David De Gea fue el mejor del partido.

Con mucho más ruido fuera que dentro del campo, sobre todo tras el desenlace abrupto de la relación entre Robert Moreno y Luis Enrique, el caso es que La Roja ya encadena 12 partidos sin conocer la derrota. El gran objetivo es la Eurocopa del próximo verano, pero Ucrania debe marcar ese paso al frente que desea Luis Enrique, muy motivado tras su regreso, y silenciar debates como el de la recurrente falta de pegada o el de la portería.

Tras la cita ante los teutones, el seleccionador ya dejó claro que potenciará el relevo generacional si los chavales están decididos a golpear la puerta hasta derribarla. Eso no significa que no mantenga Lucho una fe infinita en veteranos como el capitán Sergio Ramos o Sergio Busquets, de quien realizó una encendida defensa este sábado. «Ojalá todos fueran como 'Busi'», enfatizó el asturiano sobre el mediocentro del Barça, cada día más discutido pero aún por delante de Rodrigo Hernández, su recambio natural, para este seleccionador. El del City es otra de las novedades ante los ucranianos.

Por lo tanto, la apuesta del seleccionador por jóvenes valores tendrá su continuidad tras el estreno en la absoluta de Ansu Fati, Mikel Merino, Ferrán Torres y Óscar Rodríguez. Titularidad Sergio Reguilón en el lateral izquierdo, aunque no estará finalmente Adama Traoré, pues el último test PCR al que fue sometido el atacante del Wolverhampton no arrojó un resultado negativo y el protocolo UEFA recomienda que no acceda al estadio aunque posea anticuerpos. Por tanto Luis Enrique, que exige presión alta, velocidad en la circulación de balón y verticalidad, se pierde explosividad, potencia pura velocidad y desequilibrio, ya que los extremos puros escasean, no están de moda, pero siempre marcarán diferencias.

Publicidad

El hambre de Ansu Fati

Entre todos integrantes de la nueva hornada que procede de la sub-21 emerge Ansu Fati, todavía un menor de edad. Ya ha demostrado con creces calidad, descaro y gol en el peor Barça de Leo Messi, lo que ya tiene mérito, pero se estrenó con la absoluta como si llevara media vida en ella. Segundo jugador más joven en debutar en la historia de España, tras el vasco Ángel Zubieta, ante Ucrania puede firmar el récord del goleador más joven.

En busca de soluciones para remediar la tradicional falta de gol, Luis Enrique incrusta a Gerard Moreno como 9 de referencia. No es un ariete puro el jugador del Villarreal, pero el curso pasado fue el tercer máximo goleador del campeonato, tras Leo Messi y Karim Benzema, con 18 tantos. Sus acompañantes no están claros. Titularidad también para Dani Olmo tras no actuar en Alemania. Es un jugador muy fiable en el Leipzig, marcó en su único partido con España y es de los que desean protagonismo pensando en el Europeo.

Publicidad

Los ucranianos se encuentran con gran confianza tras haberse clasificado de forma brillante para esa Eurocopa, por delante de la Portugal de Cristiano Ronaldo, y el reciente triunfo ante los helvéticos (2-1) en el torneo de nuevo cuño que se inventó la UEFA para reducir el calendario de amistosos a la mínima expresión. Shevchenko ha traído algo de paz y savia nueva a un equipo ajeno a los rescoldos de la guerra en el Donbás y que juega con gran rapidez y verticalidad.

'Sheva' aseguró cree que la Liga de Naciones representa un banco de pruebas con vistas a la Eurocopa, pero las victorias siempre dan moral. Yarmolenko, Zinchenko y Malinovskyi, todos en equipos extranjeros, son jugadores notables. Los tres tienen regate, disparo desde fuera del área y gol. El punto débil del equipo quizás esté en la portería, donde el veterano Pyatov suele cometer muchos errores y en ataque. Junior Moraes (Shakhtar), de origen brasileño, no estuvo bien ni en las semifinales de la Liga Europa ante el Inter ni el jueves ante los helvéticos. Muchas dudas también en torno Konoplyanka, que no triunfó ni en el Sevilla ni en el fútbol alemán. Se quedó en eterna promesa, pero Shevchenko aún le tiene fe.

Publicidad

Si algún día a Luis Enrique le diera por escribir un manual de cómo debe jugar un equipo, según

Se puede decir que esta

Una exhibición de esta

España

De Gea, Navas, Ramos (Eric García, min. 61), Pau Torres, Reguilón, Rodri (Óscar, min. 69), Thiago, Merino, Dani Olmo, Gerard Moreno (Ferran, min. 74) y Ansu Fati.

4

-

0

Ucrania

Pyatov, Tymchyk, Kryvtsov, Matviienko, Mykhaylichenko, Malinovsky, Kharatin (Sydorchuk, min. 64), Zinchenko, Yaremchuk, Yarmolenko (Kovalenko, min. 79) y Marlos (Tsygankov, min. 55).

  • goles: 1-0: min. 3, Ramos, de penalti. 2-0: Ramos. 3-0: min. 32, Ansu Fati. 4-0: min. 84, Ferran Torres.

  • árbitro: Benoit Bastien (Francia): Mostró amarilla a Rodri, Malinovsky y Kovalenko.

  • incidencias: Partido de la segunda jornada de la Liga de Naciones, disputado en el estadio Alfredo di Stéfano de Valdebebas. Reguilón y Eric García debutaron con la selección absoluta.

Pasará a la historia la perla del Barça como el

Con seis cambios respecto al equipo que empató 'in extremis' en Alemania y, sobre todo,

Se abrazó Luis Enrique con sus ayudantes en la

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad