Trofeo del Mundial. Foto: Patrick B. Kraemer (AP) | Vídeo: EP

Pedro Sánchez, tras la concesión del Mundial: «Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país»

El presidente del Gobierno en funciones saca pecho por el visto bueno a la candidatura que lidera España junto a Portugal y Marruecos para albergar el gran evento planetario en 2030

Óscar Bellot

Madrid

Miércoles, 4 de octubre 2023, 18:05

España será uno de los organizadores del Mundial de 2030. La FIFA se ha decantado por la candidatura ibérica que aglutina a nuestro país junto a Portugal y Marruecos como base de la Copa del Mundo que se disputará dentro de siete años, si ... bien Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán tres de los primeros encuentros del gran evento planetario como guiño al centenario del primer Mundial que se celebró en territorio charrúa.

Publicidad

El mayor espectáculo futbolístico regresará así a España 48 años después de aquel Mundial que conquistó la Italia de Paolo Rossi, con su formidable impacto económico. Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente del Gobierno español en funciones se ha apresurado a sacar pecho por dicho logro. «Es una gran noticia y un gran orgullo la designación de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030. Demostraremos la fuerza del fútbol de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte. ¡A por ello!», ha manifestado Pedro Sánchez en redes sociales.

«Hemos demostrado en el Mundial de fútbol de 1982 y en otros eventos, como los Juegos Olímpicos de 1992, que cuando se nos reclama estamos a la altura. Es lo que vamos a hacer y ese es el compromiso de este Gobierno», ha asegurado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, que se ha mostrado «orgulloso» en un día de enorme «satisfacción para el conjunto de la ciudadanía española». «Ahora tenemos un trabajo muy importante por delante, que es cumplir con los objetivos que nos pide la FIFA para en 2024 ser ya, de forma definitiva, elegidos. A nadie se le escapa que, siendo candidatura única, ahora está en nuestras manos ser la sede del Mundial 2030», ha abundado el secretario de Estado para el Deporte.

También ha expresado su satisfacción la Federación Española de Fútbol (FEF), todavía inmersa en la profunda crisis generada por el 'caso Rubiales' y que toma aire con la noticia. «Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia», ha señalado Pedro Rocha, cabeza rectora del ente federativo tras la dimisión de Rubiales. El presidente de la Comisión Gestora de la FEF ha puesto de manifiesto «la ilusión de poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial» que estará organizado, por primera vez, por tres países de diferentes confederaciones y continentes.

«España, Portugal y Marruecos garantizan que trabajarán para presentar el mejor dossier de candidatura, y organizar un Mundial memorable que honre la diversidad y celebre la historia de la competición con la pasión por el fútbol que une a los tres países», reza un comunicado conjunto de los tres principales coorganizadores.

Publicidad

Tradición futbolística y experiencia organizativa

Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, ha expresado también su alegría por el visto bueno de la FIFA. «Cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará huella en el futuro de la competición», ha recalcado.

«¡Juntos construiremos el mejor campeonato mundial de todos los tiempos! ¡España, Marruecos y Portugal acogerán la mayor competición deportiva del mundo! ¡Juntos haremos el mejor Mundial de todos los tiempos! ¡España, Marruecos y Portugal serán los anfitriones de la mayor competición deportiva del mundo!», ha publicado la cuenta en X (antes Twitter) de la selección portuguesa de fútbol.

Publicidad

«Es un momento importante en la historia de Marruecos, un gran logro bajo el liderazgo de Su Majestad el rey Mohammed VI», ha indicado Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol. «Es un honor y una responsabilidad la que tenemos ante nosotros y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para preparar un dossier de candidatura que, estoy seguro, hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel», ha agregado.

La concesión del Mundial a España, Portugal y Marruecos ha supuesto un espaldarazo político para el Gobierno español en funciones que encabeza Pedro Sánchez y sirve también para realzar la figura de Mohamed VI, que se había visto golpeada por el terremoto que causó cerca de 3.000 muertos hace menos de un mes en el reino alauíta.

Publicidad

El rey de Marruecos ha celebrado la decisión del Consejo de la FIFA de aceptar la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030, que «reconoce el lugar destacado de Marruecos en el concierto de las grandes naciones». En un comunicado del gabinete real difundido por la agencia estatal MAP, Mohamed VI informa a sus súbditos de la decisión de la FIFA, felicita a España y a Portugal y recalca «el compromiso del reino de Marruecos de trabajar con una perfecta sinergia con las instancias encargadas de este dosier, en cada uno de los países anfitriones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad