Secciones
Servicios
Destacamos
Quince estadios españoles de trece ciudades aspiran a acoger partidos del Mundial 2030, con Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano) y Barcelona (Camp Nou y Cornellà) como las únicas que aportaran dos recintos para la gran cita futbolística. Bilbao (San Mamés), Gijón (El Molinón), La Coruña (Riazor), Las Palmas (Gran Canaria), Málaga (La Rosaleda), Murcia (La Condomina), San Sebastián (Anoeta), Sevilla (La Cartuja), Valencia (Mestalla), Vigo (Balaídos) y Zaragoza (La Romareda) son las otras once ciudades candidatas, aunque la lista será reducida a la largo de 2024.
Madrid, Barcelona y Sevilla son tres ciudades con plaza asegurada, y la Federación Española de Fútbol (FEF) también considera irremplazable Bilbao, aunque además de San Mamés, también Anoeta tiene opciones de ser estadio mundialista. A día de hoy, las descartadas por la FEF son Valencia, Zaragoza, La Coruña, Vigo y Las Palmas y seguramente quedarán eliminadas de forma definitiva.
En un campeonato con 48 selecciones, serán al menos nueve los recintos mundialistas en territorio nacional, que tendrán que disponer de una capacidad mínima y cumplir con ciertos requisitos impuestos por la FIFA. En el caso de Portugal, está representadas por dos ciudades-sede (Lisboa y Oporto) y tres campos (Da Luz, José Alvalade y Do Dragao), mientras que en Marruecos el Mundial se disputará, como mínimo, en un estadio, aunque el país magrebí presenta hasta seis ciudades: Casablanca, Rabat, Tánger, Marrakech, Agadir y Fez.
Noticias relacionadas
Además del Bernabéu, donde se disputará la final dentro de siete años, y el Camp Nou, también actualmente en obras, otros estadios españoles deberán ser también remodelados, como es el caso, aunque no tenga posibilidades, de Mestalla. El proyecto de modernización del estadio del Valencia lleva paralizado desde 2009, aunque se pretenden reactivar de inmediato sus obras para tenerlas acabadas en 2026.
Con la candidatura ibérica aún como esbozo, sí está definido que la mayoría de encuentros del Mundial de disputarán en España, entre ellos, el partido por el título, en el estadio del Real Madrid -la joya de la corona de Florentino Pérez-, que será inaugurado a finales del presente año. El deseo de la FIFA es que sean alrededor de 15 los estadios del Mundial, repartidos en los tres países de la llamada candidatura ibérica aunque con España en cabeza. Por tanto, en principio, podrían ser una decena de estadios los que acojan encuentros en territorio nacional. El Mundial 2026 que organizará Estados Unidos junto a México y Canadá se disputará en 16 estadios, la mayoría de ellos en recintos del gran gigante norteamericano.
Se establece un mínimo de 40.000 espectadores
Todos los recintos mundialistas deberán tener un mínimo de 40.000 espectadores de aforo, con los del partido inaugural (ya concedido a Montevideo) y la final en estadios con al menos una capacidad para 80.000 personas. Las semifinales tendrán que jugarse en sendos estadios con un mínimo de 60.000 aficionados en sus gradas.
Aunque las fechas del Mundial 2030 también son una incógnita, podrá disputarse entre junio y julio, a semejanza de la próxima edición de 2026. Una vez concedido el Mundial a España, Portugal y Marruecos, estos tres países también acogerán con toda seguridad el Mundial de clubes de 2029, en el que participarán hasta 32 equipos, como banco de pruebas para la Copa del Mundo.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.