Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Riqui Puig celebra un gol con Denis Suárez. Ideal
FC Barcelona

Riqui Puig, el frágil símbolo del cambio en el nuevo Barça de Setién

El ascenso del centrocampista de 20 años al primer equipo ha sido su primera decisión visible, pero queda por ver si es una apuesta populista con el entorno que lo pedía o una demostración real de su fe en la cantera

P. RÍOS

Barcelona

Jueves, 16 de enero 2020, 13:42

Puede que fuese un admirador de su prometedor descaro en la distancia, aunque se supone que muchos partidos del Barça B en el Grupo 3 de la Segunda División B no habrá visto esta temporada. Quizás sólo se trate de una apuesta puntual motivada por ... la sanción de Frenkie de Jong, expulsado en el último partido de Liga ante el Espanyol y baja el domingo contra el Granada en el Camp Nou. O también es posible que haya accedido a una petición de la dirección deportiva para que comience a mostrarle un cariño que Ernesto Valverde sólo le daba con cuentagotas, con el riesgo de una nueva fuga de talento. En cualquier caso, a falta de saber si llegará un '9' para suplir la baja por lesión de Luis Suárez, que estará cuatro meses de baja, el ascenso de Riqui Puig al primer equipo se ha convertido en la primera decisión visible, en el símbolo del cambio en el Barça iniciado por Quique Setién.

Publicidad

Su presencia ya continuada en los entrenamientos del primer equipo, confirmada porque ya no se le permitió disputar el miércoles el Barça B-Badalona (2-1) aplazado en su día, ilusiona a un numeroso sector del barcelonismo que ve en él al heredero por fin de Xavi e Iniesta. Fueron muchos en el entorno los que utilizaron su nombre para atacar a Valverde por no creer en la cantera. Setién gana adeptos desde el primer día ascendiéndole y hasta al presidente, Josep Maria Bartomeu, le sirve de escudo para soportar algunos golpes referentes a su alejamiento de la cultura instaurada por Johan Cruyff, primero, y por Pep Guardiola, después. El peligro es que acabe convirtiéndose en un juguete roto usado por unos y otros con fines populistas.

El centrocampista de 20 años, natural de Matadepera (Terrassa), es desparpajo puro con el balón, tiene el ADN de la La Masia en las venas, aunque su estilo es distinto al de Xavi e Iniesta. Lo suyo no es el control, sino el desborde en cualquier zona del campo y las conducciones vertiginosas. Se parece más a Iván de la Peña cuando comenzaba a maravillar en el Barça en los 90 y sus defectos son similares: precipitación en la toma de decisiones y dificultades para entender el juego sin balón. Su físico, muy delgado y pequeño, tampoco parece preparado para pelear un balón cuerpo a cuerpo en Primera División.

Tampoco tiene gol, aunque sí una visión privilegiada y acelerada del fútbol. Es muy vistoso y es ambicioso, como demostró hace unos meses quejándose públicamente de que Valverde le estaba llevando a pocos entrenamientos esta temporada tras haber debutado oficialmente la pasada temporada en el primer equipo con la Liga ya ganada. Amenazó con marcharse. En amistosos, como en el benéfico de Cartagena en noviembre o en varios de las dos últimas pretemporadas, ha maravillado.

Mensaje a la plantilla

No estará el domingo el sancionado De Jong, pero parece que, además de la reaparición de Ter Stegen en la portería, ya podría estar disponible Arthur tras mes y medio de pubalgia. Y Rakitic, Busquets y Vidal quieren jugar el primer partido con Setién, con el interrogante de si para él Sergi Roberto será interior o lateral tras la marcha de Aleñá cedido al Betis. En definitiva, la titularidad de Riqui Puig es difícil que se produzca. El domingo se comprobará si lo de Riqui es fuego real, un mensaje a la plantilla y a la cantera, o artificial, de cara a la galería.

Publicidad

En cualquier caso, Quique Setién, que el miércoles ya se sentó en el palco del Estadi Johan Cuyff para tomar notar de los jugadores del Barça B, arranca cumpliendo con su palabra de mirar hacia abajo. Lo proclamó en su presentación: «Los jugadores de la cantera irán viniendo a entrenar con nosotros y participarán. Esto lo tienen que tener claro los jugadores del primer equipo. Si el talento de abajo se abre paso, es porque lo merece. Siempre que aparece un chaval nuevo tiene una energía que acaba impulsando y hace que los de arriba no se relajen. Es un mensaje a los de abajo. Si de verdad progresan y se lo ganan, pueden jugar perfectamente en el primer equipo y ser uno más». El fútbol base es uno de los temas que más debate crea en el Barça. El nuevo técnico ya lo sabe.

Xavi Hernández. Gustau Nacarino (Reuters)

Xavi rechazó la oferta por ser «muy precipitada»

«Es un poco pronto para mí entrenar al Barcelona», reconoce el actual técnico del Al-Sadd, con quien negoció el club durante tres días. Xavi Hernández reconoció este jueves públicamente que la semana pasada, antes de la destitución de Ernesto Valverde, recibió una oferta del Barcelona para sustituir al técnico extremeño, pero que la rechazó al considerarla «muy precipitada». «Mi sueño sigue siendo entrenar al Barça, pero es un poco pronto para mí», admitió el actual técnico del Al-Sadd de Catar, que este viernes dirigirá a su equipo en la final de la Copa Príncipe de Catar. Tras la derrota del equipo azulgrana ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España el secretario técnico del Barcelona, Éric Abidal, y el director general de la entidad, Òscar Grau, negociaron con Xavi en Catar, pero el mítico centrocampista catalán no aceptó la propuesta del club de su vida.

«Primero se lo dije a mi familia y después a los jugadores del Al-Sadd porque siguieron el tema. Durante tres días (viernes, sábado y domingo de la pasada semana) no estuve en mi mejor posición, pero ahora estoy totalmente centrado en el Al-Sadd», destacó Xavi durante la conferencia de prensa previa a la final de la Copa de Catar. «El Barça es un sueño. Lo he dicho muchas veces. Es el club de mi corazón, pero estoy muy feliz aquí y tengo mucho respeto por este club (el Al-Sadd). Respeto a Ernesto Valverde, que es el entrenador del Barcelona, respeto al Barça y respeto a mi club», declaró recientemente Xavi, antes de que el Txingurri fuese fulminado como técnico del líder de la Liga.

Xavi tiene contrato con el club catarí hasta el próximo mes de junio, pero nadie tiene dudas de que el exjugador azulgrana «será algún día entrenador del Barça», como reconoció el miércoles, sólo dos días después de destituir a Valverde, el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu. «Xavi es muy capaz. Es una persona que entiende perfectamente nuestro fútbol, tiene unas ganas enormes y algún día lo será, pero ahora lo es Quique Setién», declaró el presidente del club azulgrana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad