jesús ballesteros
BARCELONA
Sábado, 19 de octubre 2019, 01:30
Tras encadenar tres victorias consecutivas por primera vez en esta Liga (2-1 al Villarreal, 0-2 en Getafe y 4-0 al Sevilla) y sin aparentes secuelas por el 'virus FIFA', el Barça visita al Eibar este sábado a las 13 horas con ... la intención de confirmar su reacción. Incluso podría ser líder si se impone en Ipurua y el Real Madrid cae en Palma de Mallorca, sin necesidad de esperar a ese clásico que ya no se jugará el 26 de octubre en el Camp Nou por la inseguridad que rodearía un evento tan mediático en un momento de máxima tensión social y política en Cataluña.
Publicidad
Precisamente, ese ha sido el único incoveniente con el que se ha encontrado el conjunto azulgrana esta semana pues, para evitar riesgos con la salida de viaje por la huelga convocada este viernes, el club adelantó el desplazamiento a la noche del jueves. El equipo de Ernesto Valverde dormirá dos noches en Vitoria, donde este viernes se entrenó en la ciudad deportiva del Alavés.
El técnico recupera a tres jugadores que estaban lesionados respecto a la última jornada, todos zurdos y defensas. Jordi Alba, quien ya estuvo en el banquillo ante el Sevilla, reaparecerá, mientras que Umtiti y Junior ya están disponibles. El central francés sufrió una fisura en el pie derecho con su selección en septiembre y ha estado seis semanas de baja, mientras que el lateral zurdo se ha recuperado de una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha.
Por contra, son baja los sancionados Gerard Piqué, por cinco amarillas, y Dembélé, por su roja ante el Sevilla que le costó dos encuentros de sanción ratificados por Apelación. Tampoco puede jugar Araujo, central del filial, expulsado en el mismo partido.
Valverde medita si dar continuidad al joven francés Todibo en el centro de la zaga como compañero de Lenglet o si apostar ya por Umtiti, inactivo desde hace meses por su acumulación de lesiones. Otra duda, aunque nadie lo podía imaginar hace unas semanas, es el compañero de Messi y Luis Suárez en el tridente ofensivo. Griezmann ya no tiene la plaza asegurada, y menos tras disputar dos partidos con Francia, y Ansu Fati podría jugar de inicio otra vez a sus 16 años.
Publicidad
«Es un partido importante, porque no estamos por delante en la tabla y queremos recuperar puntos», comentó Valverde, destacando que «el Eibar es un equipo que hace de la presión una de sus armas principales, son muy intensos y la hacen muy bien, es muy difícil sobrepasar sus dos líneas de presión en el centro del campo». «Me gusta porque lo hacen ante todos los equipos y, aunque lo sabes, te sigue costando superar esa actitud», agregó.
José Luis Mendilibar también tiene bajas, como los lesionados Ramis y Correa, además del sancionado Escalante. Por ese motivo llamó a Ekhi Bravo, del filial, en una lista de 20. Cote, Anaitz Arbilla y Esteban Burgos, que eran duda, sí entraron en la convocatoria y los dos primeros serán titulares con casi toda seguridad.
Publicidad
Eibar: Dmitrovic, De Blasis, Arbilla, Oliveira, Cote, Escalante, Edu Expósito, Diop, Orellana, Quique González e Inui.
Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Todibo, Lenglet, Jordi Alba, Arthur, Busquets, De Jong, Messi, Luis Suárez y Griezmann.
Árbitro: Melero López (Colegio andaluz).
Hora: 13:00 h.
Estadio: Ipurua.
TV: Movistar LaLiga
El técnico del Eibar no descartó dar la sorpresa ante un equipo contra el que el cuadro armero sólo ha arrancado un empate en cinco temporadas, pero dejó claro que su Liga es otra. «Para nosotros otros partidos son más especiales y para mí personalmente es más importante el de la semana que viene contra el Valladolid porque a final de temporada lo normal es jugarte las alubias contra estos equipos. Pero este ante el Barça tiene más repercusión, ellos son muy buenos y muchas veces tienes miedo a hacer el ridículo porque no la ves. Lo normal suele ser perder». «Sabemos las estadísticas. Según cómo las mires, el más reciente fue el empate y vamos mejorando. Igual toca ganar ahora. Es verdad también que era el último partido de Liga. Ellos no tenían ninguna necesidad y nosotros teníamos todo hecho», remachó.
No suele gestionar bien el Barcelona la vuelta al tajo tras los parones ligueros, pero el choque ante el Eibar fue rodado.
Para bien o para mal, Mendilibar entiende que su equipo debe jugar de una única manera. O mejor dicho, que
Con sus ausencias, cómodo saliendo al contragolpe, sacó partido del planteamiento rival para mantener la sonrisa liguera.
Eibar
Dmitrovic, De Blasis, Oliveira, Arbilla, Cote; Diop, Sergio, Orellana, Pedro León (Edu Expósito, min. 63); Sergi Enrich (Inui, min. 71), Charles (Kike García, min. 78).
0
-
3
Barcelona
Ter Stegen; Sergi Roberto (Semedo, min. 46), Umtiti, Lenglet, Jordi Alba; Busquests, Arthur (Arturo Vidal, min. 71), De Jong (Rakitic, min. 79); Messi, Griezmann, Suárez.
Árbitro Melero López (andaluz). Amonestó a Charles, Diop, Sergio Álvarez, Inui, Edu Expósito
Goles 0-1: min. 13, Griezmann. 0-2: min. 58, Messi. 0-3: min. 67, Luis Suárez.
Incidencias Estadio de Ipurua. 7.295 espectadores
Nada pudo hacer
Mientras el rival se perdía en centros laterales sin ningún éxito, el equipo de Valverde comenzaba a triangular por el centro con mayor facilidad. Sin duda, el previo a un incremento de las ocasiones en la portería rival. No acertaría a verlo el Eibar y los tres tenores comenzaban a engrasar la máquina.
Noticia Relacionada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.