Saúl Ñíguez celebra su gol al Athletic. EFE
Jornada 10ª

El Atlético recupera su esencia y el coliderato

Saúl y Morata tumban a un Athletic que fue de más a menos y es poco contundente

Ignacio Tylko

Madrid

Sábado, 26 de octubre 2019, 00:22

Incapaz de vencer en el Wanda Metropolitano al Celta, Real Madrid y Valencia de forma consecutiva y con apenas un triunfo en sus seis últimos choques ligueros, el Atlético afronta una cita clave este sábado ante un correoso Athletic con el que comparte un ... buen balance defensivo pero escasa pegada. Están separados por tres puntos en la tabla, una ligera ventaja para los colchoneros tras nueve jornadas, pero ambos han marcado solo ocho dianas y han encajado nada más que cinco. Con estas premisas, se augura más táctica que estética.

Publicidad

Diego Pablo Simeone, técnico local, trató de llevar al máximo su carácter pragmático en la previa. Pese al triunfo del martes en Champions ante el Bayer Leverkusen, el respetable está más dividido que nunca entre los cholistas a ultranza y quienes reclaman una propuesta de más balón, iniciativa y riesgo. «Tenemos a la mejor afición de España. Somos nosotros los que debemos trabajar para que la energía del pasto se traslade a la grada y viceversa», expuso el argentino antes de recordar que la grada del Calderón también le abucheó a él, y «con justicia», en su segunda etapa como futbolista rojiblanco.

Flores a su gente y defensa cerrada de Koke, abroncado desde la grada al ser cambiado por Álvaro Morata ante el Leverkusen. «La información y la capacidad táctica que tiene le llevan a intentar corregir otras situaciones que observa», valoró del capitán. «Afortunadamente quiere hacer más, pero termina desgastándose y tiene mucha responsabilidad. Él es muy bueno en lo que hace bien y seguro que lo va a seguir siendo porque es un gran profesional y un gran jugador», añadió sobre un estandarte que lleva toda la vida en el club y posee contrato en vigor hasta 2024.

A vueltas con el método, nada vistoso para el presupuesto que maneja, con más de 500 millones de ingresos, y los jugadores de que dispone, el Cholo se reafirma. «Necesitamos ser más prácticos, no tener más creatividad. La creatividad es buena, pero la practicidad es mejor», insistió acerca del modo de jugar de un equipo que, según él, está «buscando mejorar sus fortalezas». Ante la falta de gol, argumentó que la Liga se ha igualado porque «todos han crecido defensivamente» y apeló a la jerarquía de Morata y Diego Costa, que se perfila como suplente pese a marcar, de penalti, contra el Valencia, y a la responsabilidad compartida por todo el grupo.

Raúl García, un espejo

Sufre para este partido las bajas de los centrales Stefan Savic y José María Gimenez, por sendas dolencias musculares, y el atacante Joao Félix, que se perderá su segundo encuentro consecutivo por un esguince en el tobillo derecho. La duda es si actuará de inicio Vitolo, baja desde que hace un mes se rompió frente al Real Madrid, o Lemar, que con su entrada le dio otro aire a un equipo encogido ante el Leverkusen.

Publicidad

Enfrente, el Athletic espera poner fin a una mala racha de cuatro partidos sin ganar, tras auparse al liderato en la quinta jornada. No se le da bien visitar al Atlético, hasta el punto de que solo ha arañado un empate en las ocho últimas temporadas. La última, muy dolorosa para los vascos, porque tras adelantarse dos veces cayeron por 3-2 ya cuando parecía el choque terminado.

Iñaki Williams marcó los dos goles y ahora se presenta el Metropolitano después de haber dibujado frente al Valladolid una diana antológica tras impresionante carrera que le define. La 'pantera' será la punta de lanza de un equipo en el que Gaizka Garitano podría recuperar a Yuri Berchiche, ya superada su luxación en el hombro derecho sufrida hace casi cuatro semanas. También recupera a Ibai Gómez, con sus aductores ya a punto. Regreso a su antigua casa de Raúl García, alabado sin matices por Simeone, y un espejo en el que deben mirarse sus muchachos.

Publicidad

Después de tres empates consecutivos en casa y de una victoria sin merecerlo ante el Leverkusen, el

Sin el lesionado Joao Félix, Simeone decidió esta vez jugar solo con Morata en punta y prescindir de Diego Costa. Situó por detrás del ariete a Correa, donde mejor se desenvuelve, y el argentino les amargó la noche al portero Unai Simon y al central internacional Núñez, bastante nerviosos. Más allá de nombres, la idea del Cholo fue dejar hacer al Athletic e

Fueron más dominadores los leones en el primer acto, pero

Simeone se desperaba con la colocación de sus soldados en las acciones de estrategia. No entendía cómo era posible que los rivales lograsen cabecear en cada acción a balón parado. Le faltaban los dos centrales titulares, Giménez y Savic, ambos con problemas musculares, y Mario Hermoso aún está tierno. En una zaga con cuatro nuevos, los automatismos aún fallan.

Atlético

Oblak, Trippier, Felipe, Hermoso, Lodi, Koke, Thomas, Saúl, Lemar (Vitolo, min. 76), Correa (Herrera, min. 66) y Morata (Diego Costa, min. 66).

2

-

0

Athletic

Unai Simon, Capa (De Marcos, min. 78), Núñez, Iñigo Martínez, Yuri, Munain, Dani García, Unai López, Córdoba (Ibai, min. 55), Raúl García y Williams (Aduriz, min. 66).

  • Goles: 1-0: min. 28, Saúl. 2-0: min. 64, Morata.

  • Árbitro: Hernández Hernández (Canario): Mostró amarilla a Saúl, Correa, Raúl García y Unai Simón.

  • INcidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de Liga, disputado en el Wanda Metropolitano ante 59.211 espectadores. Césped y noche, excelentes

Enfrente,

Buena actitud de Koke, el

Mantuvo su idea el técnico pese al gol e introdujo enseguida a Herrera y a Costa por los dos delanteros, ovacionados de forma unánime. Gaizka retiró a Williams, que el curso pasado firmó un doblete y esta vez pasó con más pena que gloria por el Metropolitano. Con un

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad