Borrar
Pep Guardiola habla con Raheem Sterling durante un partido del Manchester City. Matthew Childs(Reuters)
Un equipo de autor a golpe de talonario
Análisis

Un equipo de autor a golpe de talonario

El Manchester City ha invertido 777,59 millones de euros desde la llegada de Guardiola pero no ha sido capaz de superar los cuartos con el técnico catalán

Óscar Bellot

Madrid

Lunes, 16 de diciembre 2019, 15:02

El Manchester City lleva invertidos 777,59 millones de euros desde que Pep Guardiola tomase el bastón de mando en el verano de 2016. Una astronómica inversión que le ha permitido reinar por dos veces en la Premier pero que no ha ... deparado el fruto esperado en la Liga de Campeones. Apeado por el Mónaco en octavos de la campaña 2016-2017, superado por el Liverpool en cuartos de la temporada 2017-2018 y doblegado por el Tottenham también en cuartos en el curso 2018-2019, la competición estrella sigue resistiéndosele al conjunto 'skyblue', que desafiará al Real Madrid en febrero y marzo en lo que será una reedición de aquel duelo librado en la antesala de la final de Milán que deparó la 'undécima' a los blancos.

Ganador de dos 'orejonas' con el Barcelona y rector de un histórico sextete al frente de los azulgranas, Guardiola no ha tenido un afortunado caminar europeo desde que abandonó Can Barça, pese a anudar tres títulos de la Bundesliga con el Bayern y contabilizar dos de la Premier en el banquillo del Etihad. El técnico de Santpedor recogió el testigo de Manuel Pellegrini tras abandonar Alemania y revolucionó al City con su apuesta por el fútbol combinativo con el que tocó el cielo al frente del Barça.

El City no ha reparado en gastos para satisfacer las demandas de Guardiola. A un equipo al que ya habían llegado el verano anterior el belga Kevin De Bruyne, el argentino Nicolás Otamendi o el inglés Raheem Sterling, se sumaron en el primero de Guardiola estrellas del calibre del brasileño Gabriel Jesús, los alemanes Leroy Sané e Ilkay Gündogan o el británico John Stones, en su día el central más caro de la historia al dejar el Everton a cambio de 55,6 millones de euros.

Con un ataque plagado de talento y múltiples variantes, la obsesión del preparador catalán fue fortalecer la defensa, sumando valladares como el francés Aymeric Laporte, el también galo Benjamin Mendy o el lateral británico Kyle Walker, a la vez que rubricaba un frente ofensivo temible con la llegada de piezas como el portugués Bernardo Silva o el argelino Riyad Mahrez.

Pero tras dos campañas espectaculares en la Premier, especialmente la pasada con un duelo de altura con el Liverpool resuelto en la última jornada, el Manchester City vive horas bajas en el campeonato británico, tercero a 14 puntos del arrollador Liverpool y por detrás también del sorprendente Leicester. Una distancia que torna en escasas sus opciones de abrochar su tercer título consecutivo y ponen el foco en la Champions.

En Europa apenas ha sido puesto a prueba, primero de un grupo asequible con Atalanta, Shakhtar y Dínamo de Zagreb. Concedió un empate en Bérgamo y tropezó de modo inesperado ante los ucranianos, que arrancaron las tablas en su visita al Etihad. Obligado a una remontada que sería milagrosa en la Premier, el City se aferra al olfato del Kun Agüero, la verticalidad de Sterling y el desequilibrio de De Bruyne y Bernardo Silva para intentar asaltar el trono europeo, aunque con dudas en una zaga para la que Guardiola ha recurrido incluso a Rodrigo como central ante el irregular desempeño de la dupla Otamendi-Stones y la baja por lesión de Laporte.

De Bruyne, en un partido ante el Arsenal. Ben Stansall (Afp)

La estrella es... Kevin De Bruyne

El belga capitanea la amalgama de talento de un Manchester City que le tiene como faro por su facilidad para conectar el pase definitivo y olfato goleador. El ex del Wolfsburgo acumula seis dianas este curso en la Premier. No se ha estrenado en la Champions pero es el futbolista más fiable del conjunto 'skyblue' en su quinta temporada en el Etihad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un equipo de autor a golpe de talonario