Secciones
Servicios
Destacamos
El Liverpool es el vigente campeón y, más allá de ello, es el principal favorito en la eliminatoria contra el Atlético... si mantiene su espectacular forma en febrero. Tras tres décadas sin ganar la liga inglesa, la afición ve muy cerca el sueño gracias ... a la dirección de Jürgen Klopp gracias a una racha sin caer que ya viene desde la campaña pasada en suelo inglés. La Premier League, que se lleva disputando desde 1992, aún no está en las vitrinas del club. Solo un descalabro inesperado le haría perder una competición en la que tiene diez puntos de ventaja sobre el segundo, el Leicester, y catorce puntos respecto a su mayor rival, el Manchester City.
El equipo funciona como un reloj gracias al liderazgo defensivo de Virgil Van Dijk, el mejor central del mundo y que pugnó por el Balón de Oro y el FIFA World Player con Leo Messi. Todos los objetivos parecen posibles gracias al holandés, al meta Alisson -premio Yashin al mejor meta- y sobre todo al acierto de su tridente: Roberto Firmino, Sadio Mané y Mohamed Salah y Roberto Firmino. Esta campaña, pese a que no están al mismo nivel de acierto que la anterior goles llevan más de 30 goles entre los tres.
Klopp se ha inventado dos laterales técnicos de gran recorrido (Andy Robertson por la izquierda y Trent Alexander-Arnold por la derecha) y ha conseguido la mejor versión de futbolistas como Jordan Henderson, Giorginio Wijnaldum, Fabinho -ahora lesionado- Joe Gomez, Joel Matip. Además tiene fondo de armario: Dejan Lovren, Naby Keita, James Milner, Alex Oxlade-Chamberlain, Xherdan Shaquiri o Divock Origi, héroe en las pasadas semifinales ante el Barcelona.
Noticia Relacionada
Solo el apretado calendario de cinco competiciones (aunque la Copa de la Liga la jugarán con el equipo filial al coincidir con el Mundial de Clubes) o una posible plaga de lesiones podría frenar el sueño de conseguir al menos un doblete... aunque el Liverpool sabe que volver a alcanzar una tercera final de Champions tras su sexto título es tarea complicada estando el Atlético enfrente.
La ida será en el Metropolitano, donde se colocó tercero en el palmarés tras Real Madrid (13) y Milan (7). El Liverpool de Klopp, que se quitó el estigma de perdedor, aprendió de Kiev, optó por menos rock & roll e introdujo varios retoques para poder volver a campeonar en Europa. El más llamativo el de Alisson por Karius, decisivos en ambas finales por motivos distintos. «Creo que usamos el vestuario local en la final. Quizá podamos preguntarles si podemos volver a utilizarlo. Fue realmente agradable. Estaba lleno de carteles del Liverpool, pero creo que se han deshecho de ellos. Es fantástico. ¿Qué puedo decir?. Pasé una de las mejores noches de mi vida en ese estadio, pero esta vez, ante todo, tenemos que ir a trabajar y a dar lo mejor de nosotros. Luego tienen que venir a Anfield, que es un lugar muy bonito también», explicó Klopp.
Klopp vaticina una eliminatoria «dura e intensa» ante el Atlético, dueño del estadio, el Wanda Metropolitano, en el que los ingleses se proclamaron campeones de la última edición del máximo torneo contiental ante el Tottenham. «Es un sorteo interesante. Antes de celebrarse pensé que tocaría en Madrid y así son las cosas. Madrid es un lugar de donde sólo tenemos recuerdos fantásticos, todos nosotros. Es genial, pero esta vez jugamos contra el Atlético y es su campo», indicó.
El alemán, que atendió a los medios del Liverpool desde el hotel de concentración en Doha donde se disputa de la semifinal del Mundial de Clubes ante los Rayados de Monterrey el miércoles, considera que será «duro», pero «si se miran los emparejamientos hay más o menos cuatro o cinco potenciales finales ya en los octavos. Así que realmente buen sorteo, difícil como estaba previsto. No creo que Simeone tampoco esté corriendo por su casa feliz de tener que enfrentarse al Liverpool».
Tiene claro Klopp que será una eliminatoria «difícil entre dos equipos acostumbrados a un fútbol intenso, con estilos diferentes y una organización algo distinta, pero ambos preparados para la intensidad, lo que hace que sea difícil para ambos».
Realmente el éxito del Liverpool es que funciona como una máquina coral perfecta pero es Salah el que suele terminar el trabajo junto a Sadio Mane y Roberto Firmino. El rendimiento de su trío ofensivo, el más prolífico del torneo, llegó a compensar los errores defensivos del pasado. «Lo más importante para nosotros es ayudar al equipo a marcar goles. No importa quien marque. Ganar partidos, conseguir puntos, eso es lo más importante para nosotros. Ninguno de nosotros es egoísta o solo quiere marcar. Tratamos de ayudarnos unos a otros para marcar goles». El egipcio fue la gran revelación en su primera temporada en Anfield tras un paso por Italia (Roma y Fiorentina) en el que brilló como nunca hizo en el Chelsea de Mourinho. Ya lleva 84 goles como red, más que delanteros como Luis Suárez 82 o Torres, con 81.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.