Secciones
Servicios
Destacamos
La rápida intervención de los servicios médicos resultó este sábado fundamental para que la parada cardiaca sufrida por Christian Eriksen no resultase fatal. Pone enfásis en este aspecto el doctor Pedro Ripoll, uno de los fundadores de Ripoll y De Prado Sport Clinic, centro ... médico de Excelencia FIFA. «Tienes tres minutos para reaccionar. Lo primero es colocar a la persona en posición de seguridad, de costado. El futbolista debía tener dificultades serias por el aspecto. Se ha procedido de una manera absolutamente correcta. Y sin caer en la exageración, se puede decir que le han salvado la vida. Por la rapidez y lo adecuado y esquemático de la intervención», indica el doctor en una conversación con este periódico, mientras observa las imágenes y cuenta el tiempo transcurrido entre el desplome y los primeros auxilios que recibe el centrocampista.
«Uno, dos, tres... Son pocos segundos. El futbolista está inconsciente, se tardan pocos segundos... Es colocado en la posición de seguridad. Es la clave. Si vomita que no se ahogue. Y empieza la maniobra de reanimación, lo que quiere decir que entró en parada. Es una asistencia adecuadísima», asegura uno de los creadores de la APP 'CPR11', que en once pasos explica cómo se debe proceder en un caso de este tipo, fundamental para salvar una vida, sobre todo destinada a deportistas. «Lo primero que hay que hacer es tener entrenada la aplicación. Y nosotros la donamos hace años a la FIFA y estuvimos por todo el mundo explicando esta campaña de la muerte súbita».
Pero, ¿por qué ha podido ocurrir? El doctor Ripoll abre una serie de opciones. Y las divide por franja de edad. «En los menores de 35 años suele ser por cardiopatías congénitas (alteraciones en el corazón que se generan antes del nacimiento), por enfermedades del corazón preestablecidas. Y 2 de cada 100.000 menores de esta edad mueren por muerte súbita. Unas 350 al año». Eriksen se encuentra en esa franja, nació en 1992. Del otro lado, a partir de los 35, «por infarto». «Y existe un tercer grupo: las imprudencias deportivas. La actividad deportiva previene la muerte súbita, el deporte con regularidad, de manera ordenada y de acuerdo al nivel de cada uno». Sin sobreesfuerzos.
Noticia Relacionada
Pablo Ariza Martín
En el caso de Eriksen, recuerda Ripoll, se ha producido en un deportista de élite, examinado a conciencia por los doctores. «Pasa en una selección como Dinamarca, profesional, que pasa todo tipo de controles, revisiones médicas. El 100%, es verdad, es imposible prevenir. Por eso, Ripoll y De Prado pedimos que se establezca por ley la obligatoriedad de un electrocardiograma básico antes de suscribir una ficha deportiva, algo que no ocurre en España», lamenta. Igual que recuerda que resulta esencial tener conocimientos en maniobras de reanimación. Y ahí vuelve a alabar el trabajo de los servicios de emergencia en Dinamarca. «Y también la reacción de sus compañeros, que no se agolpan. Y a partir de ahí, se inicia la reanimación, lo cual dice que el futbolista estaba en parada. Es una situación de extrema emergencia», recalca uno de los mejores traumatólogos de España según la revista 'Forbes'. ¿Y el futuro? «Ahora es el momento de los estudios médicos, pero que esté despierto es una situación espléndida y la situación crítica ha pasado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.