Borrar
Robert Lewandowski.
El delantero que marcaba por pasteles
Eurocopa 2020/2021

El delantero que marcaba por pasteles

A Robert Lewandowski, líder de Polonia y uno de los grandes 'nueves' del siglo XXI, su madre le regalaba dulces de niño por cada gol anotado

robert basic

Enviado especial. Sevilla

Sábado, 19 de junio 2021, 13:51

El gol es la marca de nacimiento de Robert Lewandowski. Vino al mundo con un don y lo lleva tatuado en su cuerpo y en su mente, trabajados a partes iguales en el seno de una familia de deportistas que ha fabricado una perfecta máquina ... de matar puesta al frente de Polonia en esta Eurocopa. El delantero del Bayern Múnich es uno de los grandes artilleros del siglo XXI, un 'nueve' a la vieja usanza que cada vez que pisa el área rival hace sonar todas las alarmas. La defensa de España tendrá que estar atenta a este prodigio de la naturaleza, un hombre de 32 años con olor a pólvora . En mayo cerró la Bundesliga con 41 tantos en su hoja de servicios, registro que le sirvió para batir el récord del legendario 'Torpedo' Müller, un atacante de otro mundo como él, letal y temible, ingresado en 2020 por alzheimer. Para que el fútbol no pierda la memoria, Lewandowski ha superado una marca gloriosa que llevaba vigente casi medio siglo. Los dos son ya inmortales.

El 'killer' polaco clausuró la temporada 2020-2021 como el máximo goleador de la Bundesliga por sexta vez en los últimos ocho años. Ahora está al frente de una Polonia que busca dar la sorpresa en el grupo E, donde España sigue con el cartel de favorita. Es el encargado de transformar en goles el modelo de fútbol propuesto por su seleccionador, el portugués Paulo Sousa, quien en enero relevó en el cargo al exitoso Jerzy Brzeczek. El técnico saliente firmó unos números extraordinarios en la fase de clasificación: 25 puntos, ocho victorias, un empate y una sola derrota en diez partidos. Seis de los 18 tantos del equipo llevaron el sello del punta del Bayern.

Noticia Relacionada

El delantero nació en la capital de Polonia, Varsovia, en el seno de una familia de deportistas. Su padre, Krzysztof Lewandowski, fue un destacado campeón de judo que llegó a ser futbolista profesional y le enseñó técnicas de lucha y artes marciales. Le vino muy bien para buscarse la vida en el área, donde suele ser letal e inmisericorde. El muchacho estaba cosido a un balón, por lo que no hubo más remedio que soltarle en un campo de fútbol. Robert perdió a su padre con apenas 15 años y encontró en la pelota su refugio y su razón de ser, algo con lo que evadirse del dolor, medicina que administró con responsabilidad su madre. Iwona Lewandowska, exjugadora de voleibol, como la hermana del punta, sostuvo a su hijo en los malos momentos y le incentivó con una promesa dulce: por cada gol que marcaba le compraba un pastel. Así creció un pequeño depredador que con el tiempo se convirtió en 'killer'. A los 41 goles en la Bundesliga hay que añadir otros cinco de la Champions y dos en el Mundialito de clubes, además de los seis anotados con Polonia en la clasificación para la Euro.

Estrellato

Lewandowski empezó a dar sus primeras patadas al balón en las categorías inferiores del modesto Partyzant de Leszno. Allí empezó todo y continuó en Delta Warszawa, el filial del Legia y el Znicz Pruszków, equipo con el que se proclamó máximo goleador en la segunda división y consiguió el ascenso. El Lech Poznan lo reclutó enseguida -pagó menos de 400.000 euros- y tres años después lo traspasó al Borussia Dortmund por 4,5 millones. Fue allí donde explotó el polaco, con 103 goles en 187 partidos, adorado por el muro amarillo. Todo lo que tocaba lo convertía en oro, así que el gigante bávaro compró al alquimista. En 2014 le llevó a Múnich, donde todavía sigue batiendo récords. 294 tantos en 329 encuentros trazan el perfil de un extraterrestre.

Licenciado en Educación Física y Deporte por la Wyzsza Szkola de Varsovia, Lewandowski está casado con Anna Stachurska, medallista de bronce de kárate en el Mundial de 2009. Al delantero nunca le han dado un Balón de Oro y cuando ya era suyo, en 2020, se suspendió por el coronavirus. Eso sí, la UEFA le desagravió con el premio al 'Mejor jugador del año' y para la FIFA fue 'The Best', por delante de Messi y Cristiano Ronaldo. Un reconocimiento a un delantero de raza que empezó marcando goles por pasteles. Ahora, con 32 años, lo hace por la gloria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El delantero que marcaba por pasteles