La 79ª edición de la ronda española arrancará el 17 de agosto en Lisboa y terminará el 8 de septiembre en Madrid. Además, incluirá una etapa en Burgos, la decisiva para la Vuelta a España 2024: un recorrido desde Villarcayo hasta Picón Blanco.
Publicidad
La ... de Burgos será la penúltima etapa de la Vuelta, una prueba de 188 kilómetros y ocho puertos que se convertirá en el juez final de la carrera. Sin embargo, el final en Picón Blanco no es nuevo en la ronda española, ya que durante la edición de 2021, Rein Taaramäe se alzó con el maillot rojo en el puerto burgalés.
Por tanto, la etapa 20ª de la Vuelta a España 2024 tendrá un recorrido de 188 kilómetros y los ciclistas subirán ocho puertos. Comenzará en Villarcayo, rodando hasta Espinosa de los Monteros para después comenzar el primer puerto en Salcedillo.
Este será el de Estacas de Trueba, una subida de tercera categoría con 10,2 kilómetros de recorrido que llevará a los ciclistas hasta los 1.150 metros de altitud. De ahí descenderán y 14 kilómetros después comenzará su segunda ascensión, que será de casi seis kilómetros: Puerto de la Braguía, en Cantabria, a 750 metros.
El tercer puerto será de tercera categoría, el Alto del Caracol. Siguiendo en Cantabria, esta ascensión dura otros 10,6 kilómetros. Después, los ciclistas de La Vuelta 2024 subirán el Portillo de Lunada, de primera categoría. Un puerto de casi 20 kilómetros y con pico en los 1.323 metros.
Publicidad
Doce kilómetros más tarde, en Las Machorras, comenzará el Portillo de la Sía, de segunda categoría. Después de esta ascensión, los ciclistas tendrán 22 kilómetros de descenso, la última bajada antes de afrontar los dos últimos puertos, ambos de primera categoría.
El séptimo puerto de la etapa de la Vuelta en Burgos será el de los Tornos. Con una ascensión de 13 kilómetros, llevará a los ciclistas hasta los 918 metros de altitud. Por último, tras unos 20 kilómetros casi planos y sin descenso comenzará el gran reto: Picón Blanco.
Publicidad
Noticia relacionada
Julio César Rico
Antes, la ronda española pasará de nuevo por Espinosa de los Monteros, donde comienza el puerto. Una ascensión de siete kilómetros y medio en un puerto de primera categoría que decidirá qué ciclista se alza con el maillot rojo de la Vuelta 2024.
La de Villarcayo-Picón Blanco es una etapa con tantos puertos que algunos han querido sacarle parecidos. Es el caso del equipo Soudal Quick-Step, donde corre el ciclista Remco Evenepoel. Ellos lo han comparado con un dulce de chocolate que tiene ocho picos, como los ocho puertos de esta 20ª etapa.
Publicidad
Durante las 21 etapas de la Vuelta 2024, los ciclistas pasarán por diez salidas y seis metas inéditas.Además, visitará nueve comunidades autónomas y dos países: Portugal y España. En lo deportivo, los ciclistas afrontarán nueve llegadas en alto, de las cuales tres son novedad en La Vuelta: Yunquera, Cazorla -junto a la Ermita de la Virgen de la Cabeza- y la inédita vertiente del Puerto de Ancares; dos contrarrelojes individuales; cinco etapas de media montaña; ocho etapas de montaña, y seis etapas llanas u onduladas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.