La ciclista burgalesa Sara Martín BC

La arandina Sara Martín representará a España en tres pruebas del Mundial de ciclismo

La ciclista arandina ya prepara su maleta para Glasgow. Afronta con «mucha ilusión» las tres pruebas en las que compite. La primera es el martes

Viernes, 4 de agosto 2023, 19:06

Sara Martín está «preparando la maleta para ya casi» irse. El sábado 5 de agosto comienzan los Mundiales de ciclismo en Glasgow pero ella entrenará ese día en su Aranda de Duero natal. Un día más tarde, el domingo, cogerá un vuelo rumbo a la ... ciudad escocesa, con ganas de afrontar las tres carreras en las que compite.

Publicidad

Recuerda que se enteró de que había sido convocada para participar en el Mundial cuando estaba en el Giro femenino. «Me lo dijo la seleccionadora», señala hablando de Gema Pascual. «Estaba fuera de casa y el Giro era una carrera importante. Además, estaban saliendo las cosas bien y lo tomé con ilusión».

Asimismo, la ciclista burgalesa venía de hacer buenos campeonatos, como la Vuelta a Andalucía, donde ganó la tercera etapa y quedó séptima en la clasificación general. Respecto al Mundial, Martín considera que llegar a esta competición es algo «difícil» y que «ya solo estar aquí ya es una buena noticia».

La ciclista afronta el campeonato con «un montón de ilusión» y también «con ganas de estar en el equipo y representando a España en un Mundial». Viajará con dos compañeras más y tres compañeros. «Al final es difícil estar ahí, van los mejores del mundo», explica Martín.

Competirá en tres pruebas muy diferentes

No es la primera vez que esta ciclista burgalesa compite en un campeonato de esta categoría. De hecho, ya lo hizo dos veces como junior y otras cuatro como élite, incluso cuando tenía menos de 23 años. En esa época, «normalmente solía haber élites mejores», afirma, «pero bueno, tuve la oportunidad aún siendo sub23 de ir al Mundial».

Publicidad

Este año en Glasgow competirá en tres pruebas diferentes. La primera será el relevo mixto el martes 8. Martín explica que es una «prueba nueva, sólo se hace en el Mundial». Consiste en hacer un recorrido por equipos de seis. Primero los tres chicos realizan el recorrido completo y después las chicas. Al final se suman los tiempos de ambos.

La segunda competición será una contrarreloj individual el jueves 10. Por último, Sara Martín competirá en ruta, «la prueba reina», el domingo 13. «Son bastantes kilómetros, unos 170, será largo», comenta la ciclista. Además, señala que el «circuito es bastante revirado» y que la carrera se parece a una clásica, destinada «para alguien con potencia y fuerza».

Publicidad

Prevé que «posiblemente se resuelva más a esprint o grupo reducido», porque la parte final de la carrera es dentro de una población. Además, hay un «repecho de unos 600 metros que es bastante duro» y con aproximadamente un 14 % de pendiente. Ahí es donde Martín cree «que se puede romper la carrera».

Con la mirada puesta en el Europeo

De momento, Sara Martín está totalmente volcada en el Mundial de Glasgow y las tres competiciones en las que rodará. Para llegar hasta aquí ha entrenado en «Navacerrada haciendo un poco de altura», aunque también ha estado recuperándose, ya que la ciclista llevaba «dos meses sin parar de competir». Añade que «necesitaba tener unos días de respiro» para llegar hasta el Mundial, por lo que ha estado entrenando pero «también desconectando» para renovar fuerzas.

Publicidad

De cara al futuro, Martín duda sobre cuál será su siguiente competición. Señala que «todo depende de la confección del equipo» Movistar, al que pertenece. También señala que después vendrá el campeonato europeo, en el que espera «poder estar», aunque todavía no sabe «nada fijo».

La Vuelta a Burgos masculina, «muy pegada» a La Vuelta a España

Martín ya compitió en la Vuelta a Burgos edición femenina en el pasado mes de mayo. Ahora, en pocos días, del 15 al 19 de agosto, se llevará a cabo la versión masculina, una carrera de la que ya se conocen los distintos recorridos.

Publicidad

La ciclista arandina aún no ha decidido sus favoritos para esta carrera, pero considera que «habrá que echar un ojo» a su equipo, el Movistar. Respecto a las fechas, Martín considera que este año la Vuelta a Burgos «está muy pegada a la Vuelta a España», que será del 15 al 19 de agosto.

«Quizás eso le va a quitar un poco de protagonismo» a la Vuelta a Burgos, comenta. Pero Martín no descarta «que muchos sí la utilicen como preparación para coger un poco de puntillo» para la Vuelta a España. «Seguro que hay nivel», concluye la ciclista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad