Secciones
Servicios
Destacamos
Primoz Roglic no tiene rival a día de hoy. La resistencia, la velocidad, la fuerza, el tesón, la paciencia, la técnica y la táctica… lo domina todo; el esloveno ha dominado la etapa de hoy en Las Lagunas y toda la Vuelta a Burgos.
El ... podium de la Vuelta a Burgos es sensacional. Los mejores ciclistas del mundo han corrido y han ganado en Burgos lo que le da a esta prueba un carácter extraordinario. El espectáculo en las rampas finales de Las Lagunas de Neila han sido un espectáculo tremendo de Roglic que ha dejado sentados a sus rivales y que dan cuenta del estado de forma con el que va a llegar el esloveno a la Vuelta a España.
Nada más salir de Golmayo, en el kilómetro 8, el Astana Fabio Fellini, Carlos Canal del Euskaltel Esukadi y Josá María Martín, del Electro Hiper tomaron ventaja pero fueron rápidamente neutralizados. La fuga que sí prosperó fue la de cuatro ciclistas que saltaron del gran grupo unos kilómetros después. Se trataba de Alexander Cepeda, EF Educaction; Joseph Dombrowski, del Astana; el neerlandés del Burgos BH, Jetse Bol, y Carlos Canal del Euskaltel Esukadi que repetía aventura.
En el kilómetro 30 ya aventajaba este grupo al pelotón en 1'22'' mientras por detrás el Jumbo Visma controlaba cualquier ataque para preservar la hegemonía de Promoz Roglic. La ventaja de los cuatro escapados subía hasta 2'52'' pasado el kilómetro 44, muy cerca de Abejar, pasada Playa Pita. Los ciclistas rodaban muy deprisa. Pasada la primera hora de carrera la media superaba la más alta, 41kilómetros, por hora y quedó marcada en 44,4 por hora.
Los fugados tomaron una ventajas de 3'22'' en el kilómetro 59 mientra, por detrás en el gran grupo el Jumbo Visma tenía controlada la escapada y al resto de unidades del pelotón. Cepeda se fue quedando y finalmente quedó absorbido por el grupo en el kilómetro 63 con una pérdida de 3'10 segundos con respecto a Bol, Canal y Dombrowski que mantuvieron su escapada.
Noticia Relacionada
Celia Miguel
La distancia y el tiempo de los escapados iban poco a poco bajando. Por el paso por el Alto de la Galiana, coronó en primer lugar el neerlandés del Burgos BH, Jetse Bol y tras él Carlos Canal que en su día corrió en el equipo burgalés, con el pelotón a 2'02'', ya muy cerca de los escapados. Por el el Alto del Cargadero se repitieron las posiciones, lo mismo que por el esprint intermedio de Quintanar.
Los tres escapados afrontaban con 42 segundos la subida a las Lagunas tras abandonar Quintanar de la Sierra. Los tres ya sabían que iban a ser absorbidos por el pelotón y que con la subida, los más fuertes iban a tomar posiciones de cara a obtener el triunfo. A falta de nueve kilómetros, UEA empezó a mover el pelotón para poner en alerta a los más fuertes. La opción de Adam Yates era una realidad y una amenaza para Roglic.
A falta de 10 kilómetros, junto al mirador de la Sierra, el pelotón ya estaba encima Bol, Canal y Dobrowski y unos metros más adelante, fueron engullidos. La cabeza del pelotón era una lucha sin cuartel entre UAE Emirates y el Jumbo Visma, una estrategia cantada en esta parte final de la etapa porque nadie quería perderse un ataque del rival.
Los gregarios de los equipos fueron preparando la escalada de sus líderes en los primeros kilómetros de la subida a las Lagunas. Con las fuerzas ya muy mermadas, los secundarios fueron dando paso a los líderes, justo con el paso por el Collado, donde empezaba la parte más dura de la etapa.
Lazkano, Caruso, Einer Rubio, Javier Romo, Vine, Bennet, Yates, Vlasov, Roglic, Caicedo, Queen,. Buitrago, Attila Valter formaron un grupo que tiró hasta que se quedaron los cuatro favoritos: Yates, Roglic, Vlasov y Vine. Eran las rampas más duras.
Aprovechó Yates para atacar a falta de 2,5 kilómetros, pero todos aguantaron sin problema la acometida del británico. Llegaba lo más duro con un Yates muy fuerte. Vine se quedó atrás y los tres favoritos – a los q se unió Vine a falta de un kilómetro - se iban a jugar definitivamente la etapa porque el jersey morado iba a ser para Roglic.
El ritmo en las pendientes al 16% que impuso Yates fue infernal, pero tanto Vlasov como Roglic, sufriendo muchísimo, llegaron con la suficiente fuerza para que el esloveno en el esprint entre los tres los batiera con mucha suficiencia a sus dos rivales.
La clasificación General de la Vuelta a Burgos queda encabezada por Primoz Roglic, a 39 segundos Vlasov y a 42 el británico Adam Yates. Un podium de lujo para una prueba que se ha consolidado entre las pruebas más importantes del mundo. La general de la Regularidad por Puntos ha sido para Roglic y tras él, Vlasov y la de la Montaña para el corredor del UAE Adam Yates. Y la General por Equipos es para UAE Emirates.
El calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el mes de agosto del año que viene está muy apretado. La intención de la organización de la Vuelta a Burgos es que se corra entre los días 5 y 9 de agosto. Y parece que la UCI también piensa en esa ubicación en el calendario. Todo ello viene provocado por la celebración de los Juegos Olímpicos en París y por la Vuelta a España.
La prueba de carretera de los Juegos se celebrará el 3 de agosto y parece propicio que dos días después dé comienzo la Vuelta a Burgos. Además, la Vuelta a España también tiene fecha de inicio, el 17 de agosto; y un día después del final en Neila, se celebra la Clásica de San Sebastián. Parece que de esta manera, el puzzle de pruebas encaja con facilidad.
Este año, la Vuelta a Burgos, que ha tenido una de las mejores participaciones de los últimos años, tuvo que retrasarse casi dos semanas por la celebración del Mundial en las primeras fechas de agosto. Si todo queda confirmado, la Vuelta a Burgos regresa a sus fechas habituales en 2014 y volverá a ser el principal banco de pruebas de los favoritos a ganar la ronda española.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.