Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Multitud de personas han acudido a la cita ciclista C.M.

La Vuelta a Burgos conoce su pueblo «más bello»

La cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos ha ubicado su punto de partida en Santa Gadea del Cid, el pueblo más bello de Castilla y León

Celia Miguel

Burgos

Sábado, 19 de agosto 2023, 13:12

Existen pueblos que vienen marcados por su propio nombre; pueblos cuyo tejido social, político y cultural hacen que sean dinámicos, activos y estén siempre presentes en su zona de expansión; pueblos con encanto… A escasos 13 kilómetros de la ciudad de Miranda de Ebro y ... muy cerca de la impresionante muralla natural que es el desfiladero de Pancorbo se encuentra Santa Gadea del Cid, un pueblo cuyo origen es algo incierto y que ha sido considerado como «el pueblo más bello de Castilla y León» en su edición de 2022.

La organización de la Vuelta Ciclista a Burgos no ha querido permanecer ajena a estos hechos y, bajo el título 'Pueblos con Historia', ha organizado la cuarta etapa -de media montaña- entre Santa Gadea del Cid y Pradoluengo, con paso por otras zonas y pueblos muy interesantes -calzada romana incluida-, bien por su historia, bien por su belleza, bien por sus parajes naturales. Frías, Pedrosa de Tobalina, Oña, Cerezo del Río Tirón o el mismo Pradoluengo, constituían el itinerario perfecto de una ruta cuya meta se ubicaba en el denominado bosque del calcetín, en pleno corazón del Acebal Vizcarra, tras superar los 157 kilómetros de distancia entre dichas localidades.

La Vuelta desde Santa Gadea

Como era de esperar la afluencia de público, en esta calurosa mañana de agosto, con aviso amarillo por calor en la zona norte de la provincia de Burgos, curiosos, aficionados al deporte de las dos ruedas, vecinos y turistas se han dado cita desde primeras horas para ver a las principales figuras del ciclismo y, de este modo, poder vivir en primera línea la salida que se ha dado, puntualmente, cuando el crono marcaba las 12:55 a.m.

Los ciclistas han rodado y calentado por las calles de la localidad declarada Bien de Interés Cultural como conjunto histórico allá por el año 1973: la plaza del teatro, la calle principal como único reducto de lo que fuera la gran judería de Santa Gadea, la puerta de la Encina de la Villa, la plaza de la iglesia en la que se ha instalado la zona de animación y presentación de equipos previa a la salida con la gótica Iglesia de San Lázaro como telón de fondo, la plaza de la Fuente en la que se daba el pistoletazo de salida... Precisamente ahí se congregaba la mayor parte del público y las autoridades. Y así, hacían presencia el alcalde de Miraveche Jorge Castro, la procuradora regional Inmaculada Ranedo, además del Presidente de la Diputación Borja Suárez quien, junto al alcalde de la Santa Gadea Jorge Ortiz, cortaba la cinta para que la salida pudiera ser efectiva.

A partir de ahí los ciclistas han proseguido su ruta: las escapadas, las puntuaciones en los altos de montaña, el sacrificio, el esfuerzo en ocasiones hasta la extenuación, los avituallamientos, los gregarios… Las luchas entre equipos y la pelea por conseguir imponerse a sus compañeros o rivales en una disputa que, en la cabeza de la clasificación, viene marcada, hasta el momento, por Roglic, Vásoc y Yates.

Organización y turismo

Todo ha estado medido y organizado, hasta el más mínimo detalle. Los accesos al pueblo, habilitación de aparcamientos, vallas para el público, señalizaciones, Protección Civil de Miranda de Ebro con su Unidad Canina Navarrete, voluntariado, incluso un espacio reservado para dar visibilidad al ciclismo adaptado para minusválidos. Todo ello ha contribuido a que todo el mundo haya quedado más que satisfecho. «No me podía imaginar que estuviera todo tan organizado», decía Paco que había ido desde Vitoria hasta allí para ver el inicio de la vuelta o «hay que ver la cantidad de gente que hay organizando esto», apuntaba Ana, de Miranda.

En bicicleta, en coche o incluso dando un paseo desde algún pueblo cercano, nadie se lo ha querido perder, como Íñigo que, entusiasmado decía «yayo, ¡que está ahí Yates!».

Pistoletazo al margen, Santa Gadea continúa su vida. No en vano, nada más dar la salida, la gente se aglutinaba en torno a la plaza de la iglesia donde se podían degustar, al precio de un euro, pintxos para continuar entonando la mañana y comentar lo vivido. En la retina de sus vecinos quedará grabado el momento que ha escrito un nuevo capítulo de su historia. Y su entramado político, social y cultural sigue creando y actuando, así que mañana habrá una nueva cita en el pueblo más bonito de Castilla y León 2022. Un mercado medieval abrirá un nuevo escenario a quienes se quieran acercar a esta localidad burgalesa cuyo entorno amurallado será un gran cómplice para esta iniciativa organizada por la Asociación Las Candelas. El evento no ha pasado desapercibido, de ello se han encargado, las banderolas y estandartes que decoraban las fachadas así como un grupo de animadores que han acompañado todo el proceso de la salida ataviados a la antigua usanza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Vuelta a Burgos conoce su pueblo «más bello»