Elena Rodríguez explica el origen de Santa Águeda. BC

Quién fue Santa Águeda, la joven torturada por rechazar a un hombre

El 5 de febrero se celebra en Castilla y León la advocación de esta religiosa, patrona de Sicilia y protectora de todas las mujeres. La historiadora Elena Rodríguez explica su historia

Domingo, 4 de febrero 2024

Este 5 de febrero se celebra Santa Águeda, muy conocida por ser la patrona de las mujeres pero, ¿sabes cuál es su historia y por qué se conmemora este día en Castilla y León?

Publicidad

En el siglo III, cuando los cristianos estaban perseguidos y eran ... masacrados, Águeda de Catania vivía en Sicilia, era de familia noble, cristiana y además había entregado su vida a Cristo lo que suponía, entre otras cosas, que era virgen. El procónsul, Quiciano, se encaprichó de ella y la pidió en matrimonio pero ella le rechazó, así que Quiciano la metió en un lupanar como venganza y creyendo que al cabo de un tiempo, cuando fuese a buscarla, se entregaría a sus brazos.

Sin embargo no fue asi y, cuando regresó a por ella, Águeda continuaba siendo fiel a sus principios y conservaba su virginidad. Quiciano, enfurecido, la mandó torturar y, como se vio atacado en su hombría y rechazado como marido, decidió cortarle los pechos y enviarla a la cárcel para que se desangrase y muriese. De ahí viene su representación con los dos pechos en una bandeja.

Esa noche, San Pedro se apareció a Águeda para curar sus heridas. Al comprobar Quiciano al día siguiente que no había muerto, decidió arrastrarla por ascuas y fuego para seguir torturándola. Según algunas versiones, murió en ese momento. Pero, según otras, cuando fue a matarla hubi un terremoto en Sicilia, lo que propició que el gobernador, creyendo que era una señal divina, la enviase de nuevo a la cárcel, momento en el que el seísmo se frenó.

Águeda en la cárcel habló con Dios y le dijo que quería morir e ir al cielo con él, que ya había pasado suficiente sufrimiento. Y así murió finalmente. Es de las pocas mártires que muere por su propia decisión. Cuando se cumplió un año de su fallecimiento erupcionó el Etna y lo sicilianos se encomendaron a Águeda para que frenase el río de lava.

Publicidad

Por este motivo, Santa Águeda es la patrona de Sicilia. Su advocación corrió por todo el mundo cristiano porque terminó convirtiéndose en patrona de todas las mujeres. En España se la venera con fervor, sobre todo en la parte norte del país y es muy festejada en Castilla y León.

En Peñaranda de Duero por ejemplo, el mando de la alcaldía se le da durante ese día a una de las mujeres que pertence a la cofradía, al igual que en muchos otros pueblos de la comunidad.

En la festividad de Santa Águeda, tradicionalmente, se cambiaban los roles y se decía aquello de que durante un día «mandaban las mujeres», por eso se hizo tan popular en el contexto social de aquellos años. Hoy en día se sigue festejando en numerosos pueblos y sigue habiendo cofradías de mujeres que celebran a la santa y la conmemoran cada 5 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad