Secciones
Servicios
Destacamos
La capacidad de movilización que tiene Taylor Swift no solo en Estados Unidos sino por cada continente es ya un fenómeno que llega a generar un terremoto económico allá por donde pasa. Hasta tal punto que al impacto económico que generan los conciertos de 'The eras tour' ya se le conoce como 'Swiftonomics'.
1
El movimiento es tal que solo en Madrid esta cita puede generar alrededor de 150 millones de euros en total en concepto de viajes, alojamientos, comida y ropa relacionada con la artista al llenarse el Santiago Bernabéu, según Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín.
Estos cálculos, siempre y cuando los asistentes tengan un gasto medio de 1.000 euros que desembolsan habitualmente en sus conciertos de Estados Unidos, lo convierte en un acontecimiento social equiparable económicamente hablando a una final de Champion League, pero con una importante diferencia: mientras que la final de fútbol es movida por dos equipos de fútbol, implicando a dos países diferentes envueltos en una gran competición, lo de Taylor Swift tan solo lo mueve una sola persona.
Noticias relacionadas
2
En Madrid, y según datos de la Asociación Hotelera de la capital, se espera que el impacto que este fenómeno genere en Madrid sea de 20 millones de euros al rozar el 100% la ocupación hotelera. Solo el gasto que las personas que vendrán de fuera de Madrid, se calcula que en torno al 30% de los asistentes al concierto, hagan un gasto medio de entre 150 y 300 euros por noche en los hoteles, lo que llevaría a un aumento de ingresos del 200% al 300% en comparación con un fin de semana normal. Y es que las ocupaciones, según la misma asociación, suponen un 15%& ,más de ocupación en comparación con fechas similares. Aunque esto, como explican, ha tenido un efecto en los precios: para estas noches se ha experimentado un aumento de en torno al 23% en los precios de las habitaciones.
3
Taylor Swift, con la gira de conciertos que emprendió el pasado año en Estados Unidos aportó el 0,37% del crecimiento nominal del PIB de Estados Unidos, según Bloomberg.
4
Este huracán económico, no obstante, viene precedido de una infraestructura brutal que el equipo de Taylor monta y desmonta a marcha forzada entre ciudad y ciudad. Se estima que tardan hasta tres días en montar el escenario sobre el que la artista canta durante más de tres horas de concierto. Y ello, llega a la ciudad a través de una hilera de camiones que ya se han dejado ver por las calles de Madrid. Son más de 60 los tráilers, según el Ayuntamiento de Madrid, que están circulando estos días alrededor del Santiago Bernabéu relacionados con la artista estadounidense. Mientras tanto, aparcan en Valdebebas, donde el Real Madrid tiene su ciudad deportiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.