Borrar
Los números de Taylor Swift: la artista que bate récord tras llegar a 26.000 millones de escuchas

Los números de Taylor Swift: la artista que bate récord tras llegar a 26.000 millones de escuchas

La cantante norteamericana llega tras trece años sin subirse a un escenario en España, donde ha pasado de congregar a 4.000 personas a llenar dos noches el Santiago Bernabeu

Domingo, 26 de mayo 2024

«De otra galaxia»; «artista camaleónica» e incluso «una diosa». Es Taylor Swift y la forma con la que describen sus fans a quien llega esta semana a Madrid tras 13 años sin pisar España y después de haber cosechado durante ese tiempo todo un ejército de seguidores que ahora, a dos días de poder ver a quien para algunos llega a ser su ejemplo a seguir, no creen que su sueño se vaya a hacer realidad. Un fenómeno, el 'swiftie' -como se denomina a los seguidores de la artista norteamericana-, que ha pasado de vender 4.000 entradas en 2011 y actuar ante un Palacio de los Deportes de Madrid «casi vacío» a vender 70.000 entradas en tan solo tres horas para los conciertos de este miércoles y este jueves en el Santiago Bernabeu. Un momento único para todos los seguidores que no se imaginaban que Taylor fuera a hacer parada en España con 'The Eras Tour', la primera gira que realiza en cinco años y con la que va a visitar un total de 153 ciudades, repartidas en cuatro continentes, haciendo 'sold out' en todas ellas y generando un impacto económico «brutal» allá por donde pasa.

Y es que Taylor Swift, que no se caracteriza por una interacción «significativa» con su público, ha conseguido crear una comunidad que le ha hecho crecer y romper records no solo de ventas y escuchas en plataformas digitales, sino también en cuanto a recaudación por sus conciertos, convirtiéndose hasta en dos ocasiones en la persona del año para la revista Times. «Ha pasado de ser una niña a ser un ejemplo a seguir», resume Sergio, uno de los fans que la conoció cuando el tenía 14 años y que ahora, diez años después, recuerda de «locura» el día que consiguió una de las entradas para Madrid. «Tenía expectativas de verla en Europa, pero jamás pensé que la podría ver aquí», explica.

El concepto de la gira

Las eras de Taylor

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

Taylor Swift

era

Fearless era

Speak Now era

Red era

1989 era

Reputation era

Lover era

Folklore era/

Evermore era

Midnights era

The Tortured Poets Department

era

Quien ahora es un fenómeno de masas y, se podría decir, la nueva reina del pop -con permiso de La Oreja de Van Gogh-, comenzó su andadura en 2006, cuando, con tan solo 16 años, lanzó su álbum debut 'Taylor Swift'. Desde ese momento, y sin saber la repercusión que 18 años después podría tener a lo largo y ancho del mundo, fue construyendo un repertorio único de canciones, con un estilo propio y en la que cada una de ellas cuenta una historia personal diferente. Es de ahí de donde surgen sus eras.

Cada uno de sus diez discos, que comenzaron con un estilo country, pertenece a una etapa diferente de su vida con la que ha viajado, no solo a través de su música, sino también de sus 'outfits' y colores, expresando y contando al mundo. Sus emociones, historias de amor y de desamor y hasta lo que le pasó un día por la calle de manera inesperada. Es ahí donde sus fans ven el aspecto camaleónico de una artista que levanta tantos seguidores como detractores. «No hay término medio porque sus letras de amor, amistad, tristeza, ingenuidad, superación e inseguridad te hacen conectar con ella», defiende Natalia, una de las seguidoras que acudirá al concierto de este jueves y que ya viajó hasta Nueva York en una ocasión para ver a la artista que con «autenticidad» y «profundidad emocional» cuenta historias con las que muchos pueden sentirse identificados, creando un vínculo emocional que traspasa límites y reúne a miles de 'swifties'.

Taylor Swift durante su gira Eras Tour en el Friends arena de Estocolmo el pasado 17 de mayo. AFP / Christine Olsson

Pero si las letras de las canciones son el pilar fundamental, el 'outfit', los colores y las lentejuelas juegan un papel primordial en cada una de las eras y las puestas en escena de Taylor. Y es que cada uno de sus discos tiene una estética muy concreta y reconocible que ayuda a entender el mensaje y las emociones que Taylor quiere expresar. Para 'Fearless era' (2008), que está hecha para aquellos que viven la vida intensamente sin miedos y con el concepto de 'love story' de fondo, la artista eligió el amarillo. Simboliza con ello una época en la que se ve más madura pero aún sigue siendo una soñadora. 'Red' (2012), por otro lado, fue compuesto por la cantante para describir dolor y desesperanza.

Y esto, como no podía ser de otra forma, se traslada a cada uno de sus conciertos y, con más razón, a este viaje a través de sus eras. Así los fans eligen el 'outfit' perfecto para asistir a un espectáculo donde cada era es un mundo y cada canción un sentimiento. «Es una cuestión de elegir tu era favorita de Taylor y vestirse en función a ello», cuenta Natalia, que tiene preparados dos modelos para el concierto del miércoles. El primero es un mono de lentejuelas que imita a uno que tiene la propia cantante y el otro es acorde a la era 'lover' y que destaca por los colores rosas y los corazones.

El setlist

Una lista de canciones única para cada identidad

Acto

I

‘Lover’

«Miss Americana &

the Heartbreak Prince»

«Cruel Summer»

«The Man»

«You Need to Calm Down»

«Lover»

Acto

II

‘Fearless’

«Fearless»

«You Belong with Me»

«Love Story»

Acto

III

‘Red’

«22»

«We Are Never Ever

Getting Back Together»

«I Knew You Were Trouble»

«All Too Well (10 minute version)»

Acto

IV

‘Speak Now’

«Enchanted»

Acto

V

‘Reputation’

«...Ready for It?»

«Delicate»

«Don't Blame Me»

«Look What You Made Me Do»

Acto

I

‘Lover’

«Miss Americana &

the Heartbreak Prince»

«Cruel Summer»

«The Man»

«You Need to Calm Down»

«Lover»

Acto

II

‘Fearless’

«Fearless»

«You Belong with Me»

«Love Story»

Acto

III

‘Red’

«22»

«We Are Never Ever

Getting Back Together»

«I Knew You Were Trouble»

«All Too Well (10 minute version)»

Acto

IV

‘Speak Now’

«Enchanted»

Acto

V

‘Reputation’

«...Ready for It?»

«Delicate»

«Don't Blame Me»

«Look What You Made Me Do»

Acto

I

Acto

II

‘Lover’

‘Fearless’

«Miss Americana &

the Heartbreak Prince»

«Cruel Summer»

«The Man»

«You Need to Calm Down»

«Lover»

«Fearless»

«You Belong with Me»

«Love Story»

Acto

III

Acto

IV

‘Red’

‘Speak Now’

«22»

«We Are Never Ever

Getting Back Together»

«I Knew You Were Trouble»

«All Too Well (10 minute version)»

«Enchanted»

Acto

V

‘Reputation’

«...Ready for It?»

«Delicate»

«Don't Blame Me»

«Look What You Made Me Do»

Acto

I

Acto

II

Acto

III

Acto

IV

Acto

V

‘Lover’

‘Fearless’

‘Red’

‘Speak Now’

‘Reputation’

«Miss Americana &

the Heartbreak Prince»

«Cruel Summer»

«The Man»

«You Need to Calm Down»

«Lover»

«Fearless»

«You Belong with Me»

«Love Story»

«22»

«We Are Never Ever

Getting Back Together»

«I Knew You Were Trouble»

«All Too Well (10 minute version)»

«Enchanted»

«...Ready for It?»

«Delicate»

«Don't Blame Me»

«Look What You Made Me Do»

'The eras tour', que ya es la gira más recaudadora de la historia, es «única», entre otras cosas, por como ha estructurado la norteamericana su espectáculo. Durante cada concierto, con una duración de más de tres horas, Taylor hace un repaso por cada una de sus eras a través de una, dos o tres canciones de cada una de ellas. Así, el 'setlist', compuesto por 45 canciones, varía en función del continente e incluso de la ciudad. Además, como no podía ser de otra manera, la artista cambia su vestimenta para cada uno de los diez actos, montando un 'show' dinámico en el que se hace un repaso por cada una de sus facetas. Es lo que lo convierte, según los fans, en un momento especial puesto que muchos de los seguidores que hoy tiene no habían nacido cuando ella lanzó sus primeros disco o eran muy pequeños como para valorarlos. «Hemos crecido a través de sus eras y ahora todo se concentra en un único espectáculo«, comentan.

Acto

VI

‘ Folklore y Evermore’

«Cardigan»

«Betty»

«Champagne Problems»

«August»

«Illicit Affairs»

«My Tears Ricochet»

«Marjorie»

«Willow»

Acto

VII

‘1989’

«Style»

«Blank Space»

«Shake It Off»

«Wildest Dreams»

«Bad Blood»

Acto

VIII

‘The Tortured Poets Department’

«But Daddy I Love Him»

«So High School»

«Who's Afraid of Little Old Me?»

«Down Bad»

«Fortnight»

«The Smallest Man Who Ever Lived»

«I Can Do It With a Broken Heart»

Acto

IX

Canciones

sorpresa

Primera canción sorpresa

(en guitarra acústica)

Segunda canción sorpresa

(en piano)

Acto

X

‘Midnights’

«Lavender Haze»

«Anti-Hero»

«Midnight Rain»

«Vigilante Shit»

«Bejeweled»

«Mastermind»

«Karma»

Acto

VI

‘ Folklore y Evermore’

«Cardigan»

«Betty»

«Champagne Problems»

«August»

«Illicit Affairs»

«My Tears Ricochet»

«Marjorie»

«Willow»

Acto

VII

‘1989’

«Style»

«Blank Space»

«Shake It Off»

«Wildest Dreams»

«Bad Blood»

Acto

VIII

‘The Tortured Poets Department’

«But Daddy I Love Him»

«So High School»

«Who's Afraid of Little Old Me?»

«Down Bad»

«Fortnight»

«The Smallest Man Who Ever Lived»

«I Can Do It With a Broken Heart»

Acto

IX

Canciones

sorpresa

Primera canción sorpresa

(en guitarra acústica)

Segunda canción sorpresa

(en piano)

Acto

X

‘Midnights’

«Lavender Haze»

«Anti-Hero»

«Midnight Rain»

«Vigilante Shit»

«Bejeweled»

«Mastermind»

«Karma»

Acto

VI

Acto

VII

‘ Folklore y Evermore’

‘1989’

«Style»

«Blank Space»

«Shake It Off»

«Wildest Dreams»

«Bad Blood»

«Cardigan»

«Betty»

«Champagne Problems»

«August»

«Illicit Affairs»

«My Tears Ricochet»

«Marjorie»

«Willow»

Acto

VIII

Acto

IX

‘The Tortured Poets Department’

Canciones

sorpresa

«But Daddy I Love Him»

«So High School»

«Who's Afraid of Little Old Me?»

«Down Bad»

«Fortnight»

«The Smallest Man Who Ever Lived»

«I Can Do It With a Broken Heart»

Primera canción sorpresa

(en guitarra acústica)

Segunda canción sorpresa

(en piano)

Acto

X

‘Midnights’

«Lavender Haze»

«Anti-Hero»

«Midnight Rain»

«Vigilante Shit»

«Bejeweled»

«Mastermind»

«Karma»

Acto

VI

Acto

VII

Acto

VIII

Acto

IX

Acto

X

‘ Folklore y Evermore’

‘1989’

‘The Tortured Poets Department’

Canciones

sorpresa

‘Midnights’

«Cardigan»

«Betty»

«Champagne Problems»

«August»

«Illicit Affairs»

«My Tears Ricochet»

«Marjorie»

«Willow»

«Style»

«Blank Space»

«Shake It Off»

«Wildest Dreams»

«Bad Blood»

«But Daddy I Love Him»

«So High School»

«Who's Afraid of Little Old Me?»

«Down Bad»

«Fortnight»

«The Smallest Man Who Ever Lived»

«I Can Do It With a Broken Heart»

Primera canción sorpresa

(en guitarra acústica)

Segunda canción sorpresa

(en piano)

«Lavender Haze»

«Anti-Hero»

«Midnight Rain»

«Vigilante Shit»

«Bejeweled»

«Mastermind»

«Karma»

Otro de los rasgos que caracteriza a la cantante es su factor sorpresa y el papel «detective» que impone a sus fans. Desde cuando saca canciones nuevas hasta la fecha en la que publicará su nuevo álbum. Y esto, no en vano, también lo ha trasladado a las canciones que interpreta en cada lugar. Tal y como viene ocurriendo en donde ya ha tocado, estas suelen ser dos y, en concreto, durante el acto IX. Así, para España aún se desconoce cuales serán, aunque los 'swifties' ya están haciendo cábalas. «Por lo que ya hemos visto, una de ellas es del último disco y la otra podría ser elegido por los colores de la bandera del país en el que actúa», apunta Natalia. Así, la comunidad de Taylor está pendiente de cada concierto para ver que canción es la sorpresa y descartarla de la lista para Madrid. Es todo lo que hace, apunta Fernando, que lleva la mayor cuenta de fans de España de Taylor Swift, que haya una conexión tan fuerte entre su público y ella. «Todo es una interacción en lo que el eje de unión es la personalidad que tiene». Y eso, continúa, se lo harán notar en el Bernabeu a través de diferentes 'fan proyect'.

Las fechas

Más de un año para toda una era

Si bien es cierto que el concierto dura más de lo normal en comparación con cualquier otro espectáculo de música, la gira en sí bate también otro gran parámetro al recorrer Europa con 51 conciertos -en cada ciudad hace un mínimo de dos noches-. Esto hace que el paso de 'The eras tour', que tarda tres días tan solo en montar los tres escenarios en los que se celebra el espectáculo, se extienda desde marzo de 2023, donde abrió en Estados Unidos, hasta diciembre de 2024, que dará su último concierto en Vancouver (Canada).

Día tras día, mes a mes, Taylor Swift habrá cantado, solo en Europa ante más de tres millones de personas, según estimaciones en función de los aforos de los estadios en los que actúa. Una gira que comenzó en Francia el 9 de mayo y que culminará el 20 de agosto en Reino Unido tras pasar por Alemania, Italia, Suiza, Países Bajos, Polonia, Portugal y España, entre otros.

152 Conciertos

51 de ellos tienen lugar en Europa, de los cuales dos se celebran en Madrid esta semana. Del resto de la gira, la mayor parte se localiza en América del Norte con 71 fechas.

Los 101 restantes se distribuyen entre Asia, Oceanía, América latina y América del Norte, donde realiza la mayor parte de ellos con 71 fechas en el calendario. Para ello, no siempre es el mismo espectáculo, sino que varía la 'setlist' en función de su continente. Por ello y por que llevaba cinco años sin subirse a un escenario, hay fans que no van solamente a una única fecha sino que tienen entradas para varios lugares. Es el caso de Alejandro, que cuenta con más de cinco entradas para 'The eras tour'. Aunque tiene ya sus problemas: Ya no sabe, cuenta, de donde sacar tanto 'outfit'.

El impacto económico

Un concierto que mueve millones

Lisboa antes del debut portugués de la estadounidense Taylor Swift, que llevo este viernes y sábado su gira 'The Eras Tour' a la capital lusa. EFE / Paula Fernández

Y es que Taylor Swift es música pero, sin duda, es un gran huracán económico allá por donde va. Si las entradas para verla a ella oscilan, tan solo en Madrid, entre los 85 y los 589 euros, a ello hay que sumar no solo los desplazamientos de sus fans sino también el gasto que hagan para la vestimenta así como de compras en el 'merchandising'. Así, y todo según estimaciones, un concierto en Estados Unidos tiene un gasto medio por asistente de 1.000 euros. Y va a más: su gira podría inyectar sobre 5.000 millones a la economía global, el equivalente al Producto Interior Bruto de 50 países, según un estudio de la firma de investiggación QuestionPro.

En Madrid, no iba a ser menos. La ciudad se prepara para acoger lo que sin duda es uno de los eventos del año y que ha obligado al Ayuntamiento de la capital ha realizar un plan de movilidad por las incidencias que habrá en la zona por la entrada de más de un centenar de trailers a las inmediaciones del estadio, donde se instalarán hasta dos 'fan zone' y la tienda de 'merchandisin' oficial.

Todo ello hará que, aunque habrá calles cortadas e incluso algunos centros educativos de la zona hayan tenido que habilitar accesos diferentes a los habituales, Madrid acabe regada de millones de euros gracias a los dos conciertos de Taylor Swift, que incluso obligaron a la Liga a cambiar el calendario para poder tener a la norteamericana dos noches seguidas, y no una como al principio estaba estimado, en el Bernabeu.

25 millones de euros

es lo que se estima que inyecten los conciertos en Madrid, teniendo en cuenta que en torno al 50% de los asistentes vendrán de fuera y harán un gasto medio de entre 150 y 300 euros por noche.

En concreto, se estima que este evento inyecte en Madrid más de 25 millones de euros, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. En las fechas del concierto la ocupación hotelera supera el 90%, lo que supone en torno a un 15% más de ocupación en comparación con fechas similares. Además, según las mismas fuentes, esto llevará a un aumento de ingresos en los hoteles de entre el 200% y el 300% en comparación con un fin de semana normal. Y es que preveen que los visitantes gasten entre 150 y 300 euros por noche, lo que generaría unos ingresos estimados de 15,6 millones de euros a 19,5 millones solo para los hoteles.

Según esta asociación, el 50% de los asistentes al concierto serán de fuera de la capital. Esto ha provocado que se hayan disparado las reservas de tren para viajar a Madrid. En concreto, y según Trainline, las reservas para ir desde Sevilla se han triplicado con respecto a la semana anterior y las rutas con origen Barcelona y Valencia han duplicado el número de viajeros para los días 29 y 30 de mayo.

Las claves del fenómeno

Récord tras récord

Llegar a la cima del éxito musical no es tarea fácil en una industria donde se multiplican los artistas a tarvés de un público exigente. Pero contra eso, Taylor supo jugar sus cartas y ya desde 2008 cosechó el camino que le ha permitido llegar a tener lo que ahora, tras 18 años de carrera, tiene. Unos fans que la adoran y unos números que la avalan. Aunque lo cierto es que fue dos años después de su debut cuando la chica norteamericana de tan solo 18 años consiguió su primer Grammy al álbum del año en 2010. 'Fearless' (2008), fue el repertorio que la catapultó a la fama con sencillos como 'Love story' y 'You belong with me'. Tras ello, una lista de más de cien canciones que bien le han valido a la artista para alzarse con los más reconocidos y prestigiosos premios.

Ventas en millones de discos

6,7

10,0

2006

2008

Taylor Swift

Fearless

6,4

7,3

2010

2012

Speak Now

Red

10,7

3,7

2014

2017

1989

Reputation

3,2

2,7

1,9

2019

2020

Lover

Folklore

Evermore

3,7

6,6*

2022

2024

Midnights

The Tortured Poets Department

*Su discográfica cifró en 6,6

millones el número de copias

físicas vendidas a finales de abril

El número de ventas es una cifra aproximada

Ventas en millones de discos

6,7

10,0

2006

2008

Taylor Swift

Fearless

6,4

7,3

2010

2012

Speak Now

Red

10,7

3,7

2014

2017

1989

Reputation

3,2

2,7

1,9

2019

2020

Lover

Folklore

Evermore

3,7

6,6*

2022

2024

Midnights

The Tortured Poets Department

*Su discográfica cifró en 6,6

millones el número de copias

físicas vendidas a finales de abril

El número de ventas es una cifra aproximada

Ventas en millones

de discos

6,7

10,0

6,4

7,3

10,7

2006

2008

2010

2012

2014

Taylor Swift

Fearless

Speak Now

Red

1989

3,7

6,6*

3,7

3,2

2,7

1,9

2017

2019

2020

2022

2024

Reputation

Lover

Folklore

Evermore

Midnights

The Tortured Poets Department

*Su discográfica cifró en 6,6

millones el número de copias

físicas vendidas a finales de abril

El número de ventas es una cifra aproximada

Ventas en millones

de discos

6,7

10,0

6,4

7,3

10,7

3,7

6,6*

3,7

3,2

2,7

1,9

2006

2008

2010

2012

2014

2017

2019

2020

2022

2024

Taylor Swift

Fearless

Speak Now

Red

1989

Reputation

Lover

Folklore

Evermore

Midnights

The Tortured Poets Department

*Su discográfica cifró en 6,6

millones el número de copias

físicas vendidas a finales de abril

El número de ventas es una cifra aproximada

Lo cierto es que es un fenómeno que no deja de crecer. Récord tras récord Taylor Swift continúa haciendo historia ya sea por ventas físicas o por escuchas en plataformas digitales. Solo basta ver los datos de su último lanzamiento para ver que el fenómeno Taylor continúa imbatible. En abril lanzó'The Tortured Poets Department', un nuevo disco que nadie esperaba y que tan solo en una semana consiguió vender 6,6 millones de copias físicas, según su discrográfica. Y es que Taylor volvió a jugar con el factor sorpresa. Si lo previsible era que lanzara la regrabación de 'Reputation', su sexto álbum de estudio, ella apostó por mostrar al mundo una nueva faceta mientras estaba inmersa en la gira actual.

Aunque eso no es todo. Swift, que cosecha 14 premios Grammy, fue la artista más escuchada del mundo en Spotify el pasado año, acumulando un total de 26.000 millones de reproducciones. Además, el 19 de abril de 2024, 'the Tortured Poets Department' fue el primer álbum de la historia de Spotify en superar las 300 millones de reproducciones en un solo día y se convirtió en el primero de la historia en alcanzar los mil millones de reproducciones en una sola semana.

En España, no obstante, es la quinta artista femenina más escuchada del año, detrás de Karol G, Shakira, Rosalía y Aitana. Aunque el fenómeno Taylor está creciendo en los últimos años a un ritmo vertiginoso. Según datos de Spotify, las reproducciones de la cantante han aumentado más de un 1100% de 2018 a 2023, lo que puede explicar que mientras en 2011 no consiguió vender las 4.000 entradas que sacó a la venta, ahora ha conseguido arrasar con las más de 144.000 entradas que había disponibles para las dos noches. Todo a pesar de la diferencia de precios. Hace 13 años la más cara costaba 65 euros, mientras que ahora ni tan siquiera la más barata está por debajo de ese precio. Unos datos que explican la revolución que genera Taylor Swift allá por donde canta y el ejército de fans que la apoyan, miran y disfrutan día tras día. Es, en resumen, una forma de vida. Y es que Taylor Swift, como dice Fernando, «ha dejado de ser una persona para ser un movimiento».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los números de Taylor Swift: la artista que bate récord tras llegar a 26.000 millones de escuchas