Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Belén de la Parte con su nueva novela, 'Sangre Revuelta'. Aythami Pérez Miguel

Una pluma burgalesa firma en la Feria del Libro de Madrid con su intriga y misterio

La escritora Belén de la Parte presentó en Burgos con muy buen recibimiento su última novela, 'Sangre Revuelta', que la lleva ahora a firmar ejemplares en una de las casetas de una de las ferias literarias más importantes de España

Jueves, 6 de junio 2024, 11:02

«Aquella noche entrechocaban las brillantes y delicadas copas después de alzarse en armonía sobre las cabezas de todos los comensales. La alegría recibía el primer brindis de la Navidad», así comienza 'Sangre Revuelta', la nueva novela de la escritora burgalesa Belén de la Parte Pascual.

Publicidad

Belén de la Parte es escritora, pero también ilustradora y diseñadora gráfica. Con esta novela, que ya ha presentado en la Feria del Libro de Burgos, en casa, viaja fuera, nada más y nada menos que hasta Madrid, donde estará firmando ejemplares en la Feria del Libro. Lo hará el viernes 7 de junio en la caseta Bunker Books 291 de 11 a 12.30 horas y llega hasta la cita con menos vértigo que con el que llegó a la presentación de la novela en Burgos.

La felicidad con la que comenzamos el artículo, la misma armonía con la que empieza el libro, sabemos e intuimos que se diluye. 'Sangre Revuelta' es una novela que da la vuelta a la vida de Mateo, el protagonista, en el momento en el que le adjudican un caso. Él es abogado y vivía muy bien, había llegado al clímax de su carrera, está en el mejor bufete de Madrid y le llega un reto: ser el abogado defensor de un asesino en serie. Un reto que lo descoloca y que le hace plantearse si continuar o retirarse.

Una novela hilada

Y hasta aquí podemos contar, la autora no nos deja adelantar más y es en beneficio del lector. «La novela es un poco complicada de explicar porque desde el principio, desde que le asignan el caso, todo va hilado. Todos los detalles que se avancen pueden dar lugar a spoilers. Escribí la novela sabiendo el final, no es que la historia me haya llevado, ha sido un trabajo de hilar», confiesa Belén de la Parte. Ni siquiera la portada desvela más sobre la historia.

Sí deja intuir la portada que se trata de una novela negra, de intriga, con misterio y tintes policiacos, algo que también confirma la autora. «Siempre me han gustado los juicios a la hora de leer, aunque también tiene tintes policiales. Quería escribir una novela sobre un juicio y me he documentado muchísimo sobre ello para llegar a configurar la historia», explica la autora.

Publicidad

La novela te va llevando con intriga y suspense hasta el final. Porque no solo trata de la vida de Mateo. No está narrada en primera persona por eso mismo, «me interesaba un narrador omnisciente para poder mostrar también la otra cara, la del asesino en serie». La novela enfoca a Mateo, su entorno y familia, además del juicio, pero también al asesino y su familia. Un ejercicio comprometido, que remueve al lector.

La libertad de escribir y el coste de poder hacerlo

Aunque la novela contenga tintes policiales y a un asesino en serie, la escritora asegura que no es sanguinaria, «no lo considero necesario y tampoco me he inspirado en ningún asesino en serie real». Reconoce que el true crime está de moda, pero ella no intenta seguir modas. «Es un gusto poder escribir sobre lo que te apetece, sin imposiciones de modas o normas», añade. Siempre ha escrito de lo que le ha apetecido y reconoce que no se ve capaz de escribir encargos.

Publicidad

Esta es la parte positiva de no tener detrás una editorial que te presiona, pero Belén de la Parte no es nueva en esto de publicar libros y sabe lo costoso que es hacerlo cuando no tienes editor o editorial.

Es la cuarta vez que publica, la última fue en 2018. Tiene varias novelas en casa sin publicar. No ha estado estos seis años intentando publicar 'Sangre Revuelta', pero sí reconoce que es costoso. «Empecé a mover este libro a finales del 2023 y tuve la suerte de que llegó esta. Pero cuesta encontrar editorial y empezar a buscarla también, quitando a los grandes escritores que tienen una fija, a los demás mortales, nos cuesta», añade.

Publicidad

El viaje del libro

El libro lo presentó ya en la Feria del Libro de Burgos y acabó muy contenta, pese a los nervios iniciales. La sala se llenó y le realizaron preguntas «interesantes y sorprendentes. Me hizo pensar que la recepción de la gente ha sido muy buena, así que estoy muy satisfecha. Una lectora me dijo, por ejemplo, que las últimas 50 páginas tuvo que leerlas del tirón y eso me enorgullece, porque cuesta mucho publicar cuando no tienes un editor. Es una carga mental añadida. Cómo tiene que ser poder dedicarte solo a escribir», reflexiona.

La conversación con Belén de la Parte tiene lugar unos días antes de la firma en la Feria de Madrid y, aunque asegura que no está tan nerviosa como con la presentación en Burgos, se conoce a sí misma y sabe que se emocionará cuando entre en El Retiro. «Los libros siempre han sido parte de mi vida, voy a una feria y me encanta. Ir sabiendo que voy a firmar va a ser mucho más emocionante».

Publicidad

Escribir por necesidad

Los libros siempre han formado parte de la vida de la autora. En su mesilla de noche, en sus bolsos se acumulan las libretas y bolígrafos para apuntar esa frase que se viene en el momento en el que no se está escribiendo.

Ha publicado el libro de relatos 'Por cada centímetro de la piel' (2004, Editorial Devenir), la novela 'En Roma también llueve' (2016, Editorial Círculo Rojo) y en 2018, el cuento 'Si pudiera volar', escrito e ilustrado por la autora. Tiene, además, una novela sobre Burgos que le gustaría mover, pero, primero está centrada en 'Sangre Revuelta'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad