Secciones
Servicios
Destacamos
Roberto Alcalde es médico intensivista y vivió la pandemia de la covid-19 en la UCI del Hospital Universitario de Burgos. Ahora trabaja en emergencias en Miranda de Ebro y lucha por cumplir dos sueños que caminan de la mano. 'Sonrisas de cartón' es el ... nombre que aúna ambos proyectos, el de conseguir una buena suma de dinero para la lucha contra el cáncer infantil en la provincia de Burgos, y el título del manuscrito con el que recauda estos fondos y que algún día espera que vea la luz convertido en un libro a la venta en papel.
A Roberto siempre le ha gustado escribir, pero siempre lo ha hecho para él, sin compartirlo con nadie. Roberto sonríe mucho, casi todo el tiempo, y quizás lo hace, aunque no intencionadamente, por aquellos que no pueden hacerlo tan a menudo. Tiene sentido que su manuscrito lleve por título 'Sonrisas de cartón', que nace de una «experiencia personal». «Cuando tenía doce añitos mi prima tuvo un tumor cerebral de difícil abordaje quirúrgico, era muy difícil extraer el tumor, pero, afortunadamente, después de muchas terapias y muchas estancias en el hospital, se curó. Esa experiencia me terminó de impulsar para estudiar medicina, aunque es cierto que yo siempre he querido ser médico. De esa experiencia personal surgió un poco 'Sonrisas de cartón'», explica Roberto.
'Sonrisas de cartón' es una novela de 300 páginas que Roberto Alcalde escribió durante la carrera. «Siempre he querido donar los beneficios de los derechos de autor, que son los que percibe la persona que escribió la historia, a una buena causa. Intenté arrancar el proyecto de manera anónima, porque me daba un poco de miedo exponerme al público, me daba un poco de miedo que la gente opinase o que la pensase que estaba haciendo el ridículo. Así que a pesar de que intenté moverlo, al final se quedó estancado», confiesa.
Fue entonces cuando se dio cuenta de que si quería sacar adelante el proyecto tenía que exponerse y contar su historia: «Si no la gente no empatiza contigo». «Después de la experiencia de la pandemia, me dio mucha pena que esa historia estuviese en un cajón, así que dije me tengo que exponer y tengo que contar mi historia para conectar con otra gente», cuenta Roberto. La manera de hacerlo fue a través de la página web oficial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la que hay un apartado en el que se puede crear un reto personal. «Me metí para para pues para realizar una aportación y jamás me imaginé es que iba a crear un proyecto. Vi que la gran mayoría de los retos que estaban publicados en la asociación eran deportivos: gente que va a hacer carreras gente, que va a subir un pico, gente que hace como proezas deportivas. Lo que hice fue crear este proyecto de micromecenazgo de forma que la gente, con cualquier aportación que haga, aunque sea un euro, a la AECC desde el vínculo del proyecto personal, yo le envío la novela en PDF a cambio», indica.
De esta forma, Roberto cumple con el primero de sus objetivos, que es el de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. El segundo, busca crear «la suficiente repercusión para que una editorial sea la que diga «toc toc, me interesa publicarla»». Y así lanzó su reto personal, que recibió, según confiesa, «un apoyo bastante insospechado y en las primeras 24-48 horas se recaudaron 1.200 euros». «Yo no me lo esperaba, me había planteado como 100 euros al fin de semana y fue una revolución. Me di cuenta de que generó mucho interés, primero entre gente de mi entorno, y luego decidí arrancar este proyecto ya de otra forma: he creado un perfil en las redes sociales, le he dado mucha difusión, le he creado una estética especial, he hecho ciertas colaboraciones y, hablando un con la AECC decidimos hacer comunicados y reuniones», explica.
La satisfacción para Roberto no puede ser mayor: «Ahora mismo somos el cuarto reto nacional en España que más está recaudando». Ahora mismo lleva recaudado 4.500 euros y está recibiendo muy buenas críticas de sus lectores, que incluso se animan a contar a Roberto «sus experiencias personales». «Esta experiencia me está convirtiendo en mejor persona, porque te hace empatizar con gente que, desgraciadamente, está pasando situaciones muy difíciles por las que tú no has pasado y eso está siendo muy enriquecedor», se sincera el autor.
'Sonrisas de cartón' es la historia de Carlos, un joven de 18 años que proviene de una familia que arrastra problemas. Y también es la historia de Raúl, un niño de 6 años con cáncer cerebral que ha dejado de hablar después de perder a sus padres en un accidente de tráfico. Una noche, Carlos comete un delito y su pena es realizar trabajos sociales en el hospital de La Paz. Allí se topa con Celia y con Rosa, dos psicólogas que se percatan de que algo no va bien con él. Entre las cuatro paredes del hospital conoce al pequeño al Raúl y comienza una nueva etapa para ambos.
Con el comienzo del nuevo año, Roberto Alcalde tiene claro cuáles serían sus deseos para 2024. «Me gustaría que la novela se publicase y pudiese regalar muchas sonrisas más allá de Burgos, pero si tuviese que pedir un deseo, sobre todo, sería para que la gente que sufre, para estas familias, que dejen de sufrir, porque la novela queda en un segundo plano». Con cada céntimo recaudado podrá ayudar a los niños que en la provincia de Burgos sufren algún tipo de cáncer, por eso su reto seguirá activo, al menos, durante todo el 2024. Quien sabe si los Reyes Magos quieran sumar a sus regalos 'Sonrisas de cartón' y colaborar así a que el reto siga creciendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.