En una sala del claustro de la Catedral de Burgos encontramos unas escaleras, si las subimos llegamos a una puerta, en el dintel se lee: archivo. Ahí no solo hay documentos, libros o fragmentos, ahí se encuentra la historia viva de la Catedral, del ... Cabildo y de la ciudad.
Publicidad
Desde el año 1994 la Fundación Círculo y el Cabildo trabajan por la catalogación e informatización del archivo histórico de la Catedral de Burgos. Desde ese año la Fundación Círculo ha aportado más de 1.444.000 euros.
Dentro de este proyecto se acaban de presentar los 7.202 documentos pertenecientes a la Capilla de San Enrique y la documentación perteneciente a la sección de Documentos de Diversos Asuntos, estos se han incorporado ya a la catalogación del archivo. Asimismo, ya están a disposición del público a través de la página web.
Matías Vicario ha ejercido de canónigo archivero durante más de 45 años junto a un equipo de especialistas en archivística formado por María Jesús González, Esther Pardiñas y Tamara Pérez. Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Círculo, ha puesto de manifiesto que este trabajo es «colosal y único». Se trata de catalogar de forma integral e informatizar todo el cuerpo documental que alberga el archivo catedralicio.
Además, tanto De Domingo como Vicario han resaltado que no conocen «ningún archivo de esta índole que se esté catalogando íntegramente». También se ha querido puntualizar que la catalogación de este archivo es crucial e importante para acometer el plan director de la reforma integral de la Catedral.
Publicidad
En el último año se ha catalogado por parte del equipo del Archivo toda la documentación relativa a la Capilla de San Enrique con un cuerpo documental formado por 3.081 documentos. Esta capilla se encuentra a mano derecha al entrar por la puerta del Sarmental. Es una capilla auspiciada por el arzobispo Enrique Peralta y Cárdenas para su enterramiento, realizada con hechuras barrocas y diseñada por el arquitecto Bernabé de Hazas entre 1670 y 1675.
Además, se ha catalogado un volumen importante, 4.121 documentos, perteneciente a una sección llamada 'Documentos de Diversos Asuntos'. Aquí han aparecido noticias y documentos interesantes de diversas épocas y relativos a temas muy dispares. En esta sección se enmarcan documentos que no tienen cabida en otras secciones del Archivo.
Publicidad
Estos son una fuente muy importante para conocer la historia y comprender el pasado. Se han encontrado privilegios de los reyes, juramentos, el robo de la corona de Santa María la Mayor a manos de un zapatero y cómo se le localizó con solo dos piezas de la corona. Recetas para curar la peste o los nervios encogidos, la forma de proceder del médico para no contagiarse en el hospital con órdenes como lavarse con vinagre o cambiarse de ropa varias veces, pero también recetas para hacer tinta. Igualmente, hay documentos que reflejan los cambios en la Catedral, como los daños que la Guerra de la Independencia causaron en el templo.
El Archivo de la Catedral de Burgos, como ha explicado el canónigo archivero, no está digitalizado al completo, «porque estamos catalogándolo ahora. Para qué sirve digitalizar documentos si no sabemos lo que contienen», se ha preguntado.
Publicidad
Estos documentos ya catalogados sí se añaden a los más de 230.000 documentos digitalizados de acceso libre y gratuito que se pueden consultar en la página web que contiene un buscador «muy eficaz», según señalan desde el equipo del Archivo. «El Archivo atiende a investigadores de todo el mundo y es muy accesible», se ha remarcado.
El equipo del Archivo Catedralicio está trabajando ya en la Capilla de Santiago porque se ha concluido ya el catálogo del fondo documental de la Capilla de los Condestables y de otras capillas de la catedral como Santa Ana, Presentación, Natividad o Visitación.
Publicidad
Pero el futuro también tiene un nombre, el de Fernando Arce, que será el nuevo archivero. Natural de Medina de Pomar, estudió en la Facultad de Teología de Burgos y posteriormente se formó en Derecho Canónico en Roma. Se doctoró en Pamplona y hace poco fue nombrado secretario de la Diócesis, así como Archivero Diocesano y Canónico Archivero de la Catedral, labores que ha compaginado como párroco de San Gil y ahora lo es de Yudego. A Arce le corresponde continuar con esta labor a partir de ahora.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.